Nacional

Los españoles, descontentos con la dotación y el funcionamiento de la atención a la dependencia

El estudio, que se elaboró sobre un trabajo de campo consistente en 2.543 entrevistas realizadas entre el 21 y el 30 de julio, y cuyo margen de error se estima en un 2%, pasa revista a la visión que tienen los españoles de los impuestos y de lo que se hace con ellos, y en algunas preguntas inciden en servicios públicos concretos financiados con las contribuciones fiscales de los ciudadanos.

En ellas es donde se hace patente que la atención a la dependencia no es de los más valorados, ni en cuanto a su funcionamiento ni en cuanto a su dotación presupuestaria.

Así, a la pregunta sobre el funcionamiento, sólo un 5,8% de los encuestados dijo que la ayuda a personas dependientes funciona «muy satisfactoriamente» y un 24,6% que «bastante satisfactoriamente», mientras que el 44,9% contestó que «poco satisfactoriamente» y otro 11,9% que nada satisfactoriamente.

De los nueve servicios públicos por los que preguntó el CIS, sólo la administración de justicia cosechó porcentajes más bajos en las dos categorías de valoración positiva (3,3% y 18,5%) y más altos en los dos de calificación negativa (47,2% y 20,5%). El transporte, la seguridad, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las obras públicas y hasta la gestión de las pensiones recibieron mejores puntuaciones que la atención a la dependencia.

RECURSOS PRESUPUESTARIOS

Otro tanto ocurre con la pregunta de si los encuestados consideran que los recursos presupuestarios que se destinan a los diferentes servicios públicos son demasiados, los necesarios o muy pocos.

En este caso, el 67,2% de los encuestados contestó que los dedicados a la ayuda a personas dependientes son «muy pocos», siendo así el quinto sector con un porcentaje más alto de ciudadanos que querrían que una mayor parte de sus impuestos sufragaran sus servicios de un total de 17 por los que preguntó el CIS.

Únicamente la investigación en ciencia, el medio rural, la protección del medio ambiente y la sanidad obtuvieron porcentajes más altos. Incluso, entre quienes respondieron que los recursos dedicados son «los necesarios», los que lo dijeron de la atención a la dependencia (el 24,8%) quedaron por debajo de los que lo piensan de la sanidad (el 25,5%).

La atención a la dependencia se alzó así con el dudoso honor de ganar un puesto, hasta el cuarto, en la lista de los servicios sociales de los que un menor número de ciudadanos considera que reciben los recursos presupuestarios necesarios, tras la investigación en ciencia, el medio rural y la protección del medio ambiente.

Acceda a la versión completa del contenido

Los españoles, descontentos con la dotación y el funcionamiento de la atención a la dependencia

Servimedia

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace