Categorías: Nacional

Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no está de acuerdo con subir a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Para el líder de la patronal empresarial es “excesivo”. Así lo afirma en una entrevista a EFE horas antes de la primera reunión que mantendrá la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el propio Garamendi, así como con el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con los responsables de CCOO y UGT para abordar esta cuestión.

“Lo que estamos trasladando es que nos parecería excesivo (los 1.000 euros), porque hay una parte de la economía que no lo aguantaría, especialmente la España vaciada”, sostiene el presidente de la CEOE. “Primero veamos cuánto va a durar la legislatura”, remarca Garamendi, que señala que “el tema que a nosotros nos preocupa es ver este año qué es lo que tenemos que hacer, del año que viene ya hablaremos”. Y es que, el líder de los empresarios no se comprometerá a una senda de incremento del salario mínimo más allá de la subida de este año, que no quiere que llegue a 1.000 euros.

“No vamos a hablar de sendas cuando entiendo que es un acuerdo de los dos partidos (PSOE y Podemos) y nosotros estamos en el día a día, el trabajo diario”, afirma el máximo responsable de la patronal empresarial a la mencionada a agencia.

Antonio Garamendi también pedirá al Gobierno que las empresas que prestan servicios a las administraciones públicas puedan trasladar la subida del SMI en los contratos. “Muchas (empresas) han entrado en pérdidas como consecuencia de que tienen la obligación de incrementar los salarios, pero no pueden repercutirlo en el precio”, destaca.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la CEOE manifiesta que “podrían tocarse algunos temas pero depende a dónde se llegue sí podría afectar al empleo”. “Los empresarios”, advierte, “contrataremos en función de lo que veamos y la seguridad que nos den estos cambios”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace