Categorías: Nacional

Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no está de acuerdo con subir a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Para el líder de la patronal empresarial es “excesivo”. Así lo afirma en una entrevista a EFE horas antes de la primera reunión que mantendrá la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el propio Garamendi, así como con el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con los responsables de CCOO y UGT para abordar esta cuestión.

“Lo que estamos trasladando es que nos parecería excesivo (los 1.000 euros), porque hay una parte de la economía que no lo aguantaría, especialmente la España vaciada”, sostiene el presidente de la CEOE. “Primero veamos cuánto va a durar la legislatura”, remarca Garamendi, que señala que “el tema que a nosotros nos preocupa es ver este año qué es lo que tenemos que hacer, del año que viene ya hablaremos”. Y es que, el líder de los empresarios no se comprometerá a una senda de incremento del salario mínimo más allá de la subida de este año, que no quiere que llegue a 1.000 euros.

“No vamos a hablar de sendas cuando entiendo que es un acuerdo de los dos partidos (PSOE y Podemos) y nosotros estamos en el día a día, el trabajo diario”, afirma el máximo responsable de la patronal empresarial a la mencionada a agencia.

Antonio Garamendi también pedirá al Gobierno que las empresas que prestan servicios a las administraciones públicas puedan trasladar la subida del SMI en los contratos. “Muchas (empresas) han entrado en pérdidas como consecuencia de que tienen la obligación de incrementar los salarios, pero no pueden repercutirlo en el precio”, destaca.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la CEOE manifiesta que “podrían tocarse algunos temas pero depende a dónde se llegue sí podría afectar al empleo”. “Los empresarios”, advierte, “contrataremos en función de lo que veamos y la seguridad que nos den estos cambios”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los empresarios ven “excesivo” subir a 1.000 euros el salario mínimo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros por alarma mediática

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

6 segundos hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

18 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

7 horas hace