Púnica

Los empresarios donaban dinero al PP de Madrid “por cariño”

Así se recoge en la declaración del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ante el juez Eloy Velasco.

Sede del PP Partido Popular

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación a su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica. Una declaración en la que afirmó que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando… Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares.

Así se recoge en la grabación que ha publicado este jueves la SER en la que Gutiérrez desconoce o sortea esta cuestión, aunque sí que reconoce que la fundación Fundescam, controlada por el PP y que destinaba parte del dinero recaudado a la financiación ilegal de actos electorales del partido en Madrid, recibía donativos de empresarios.

El exgerente incurrió en varias contradicciones en su cita ante Velasco. Entre ellas, cuando la fiscal Teresa Gálvez le pregunta por el empresario Óscar Sánchez Moyano, que presuntamente colaboró en la operativa de financiación ilegal del PP con facturación falsa. Gutiérrez responde que se lo habían “presentado una vez”, pero la fiscal lee una conversación por ‘whatsapp’ que el exgerente mantuvo con este empresario y ha sido intervenida por la Guardia Civil. Una conversación en la que Beltrán Gutiérrez habla en clave con un supuesto desconocido de si “hay agua en el cántaro”; de “aguas minerales” e intercambio de “cromos”. El juez le pregunta, según la SER, si se estaban refiriendo a “dinero”, y tras un carraspeo, señala que “puede ser”.

Asimismo tratar de negar los hechos, pero para los investigadores y el propio Eloy Velasco, la financiación ilegal del PP en Madrid está acreditada. El imputado escucha en el interrogatorio al juez describir la mecánica ilícita empleada por los populares, al menos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011; y las generales de 2008.

Para Velasco los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental; y los principales responsables de su comisión son el exgerente Beltrán Gutiérrez; el extesorero José Ignacio Echeverria; el exsecretario general, Francisco Granados, recién salido de prisión; y el expresidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña en 2007, Ignacio González. Este último, según el mencionado medio, desvió además de forma fraudulenta desdeel gobierno regional una subvención de 200.000 euros a Fundescam, para que acabara sufragando pagos electorales del PP de manera irregular.

Más información

Dicha declaración establecía que Azerbaiyán recuperaba la zona de Nagorno-Karabaj y que Armenia se retiraba de las zonas ocupadas y, entre otras cosas, se…