Los empleados de Liberbank, a un paso de recuperar el dinero del ERE anulado cuatro años después

Los ERE de la banca

Los empleados de Liberbank, a un paso de recuperar el dinero del ERE anulado cuatro años después

El proceso todavía “se podría demorar varios meses, en función de si Liberbank actúa con buena o mala fe”, advierte CSICA.

Oficina Liberbank

Recta final (esta vez sí) para que los trabajadores de Liberbank recuperen el dinero del ERE anulado de 2013 tras un proceso judicial laberíntico. Tal y como ha comunicado CSICA, los autos correspondientes a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló definitivamente las medidas impuestas unilateralmente por la entidad, han entrado ya en la Secretaría de la Audiencia Nacional, por lo que la fase de ejecución se activará de oficio.

Tras haber transcurrido más de cuatro años desde que se inició el litigio, el proceso contra el ERE anulado “entra en su recta final, que se corresponde con la ejecución de las sentencias dictadas”, señala la formación sindical, una de las que llevó el ajuste a los tribunales. Los representantes de los trabajadores calculan que la devolución de los salarios detraídos, así como del conjunto de derechos, ventajas y beneficios sociales supondrá un gasto para Liberbank de unos 65 millones de euros.

La activación del Procedimiento de Ejecución Colectiva de Sentencia corresponde iniciarla de oficio a la Secretaría de la Administración de Justicia de la Audiencia Nacional, siguiendo las reglas del artículo 247 de La Ley de Jurisdicción Social, explica CSICA. Con relación a lo previsto en dicha norma, “se podría demorar varios meses, en función de si Liberbank actúa con buena o mala fe”, reconoce el sindicato, que no obstante espera que se active dicha ejecución “a la mayor brevedad”, dado el tiempo transcurrido.

“La justicia es lenta, pero al final llega para todos”, se felicita la formación sindical. “Los efectos para Liberbank serán que tenga que devolvernos a los trabajadores todas las cantidades y derechos detraídos ilegalmente desde junio a diciembre de 2013, que en términos económicos supondrá para el banco decenas de millones de euros”.

La dura batalla judicial por el ERTE de 2013

La batalla por el ajuste de 2013 ha sido larga. Tal y como ya publicó ElBoletin.com, tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, decisión que refrendó posteriormente el Tribunal Supremo.

La interpretación del banco a esta anulación fue que volvían a estar vigentes las medidas aplicadas unilateralmente unos meses antes, lo que hubiese supuesto una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, CSI, CSICA y STC, que reclamaban al menos 65 millones.

La Audiencia Nacional volvió a dar la razón a los sindicatos, que consideraban que estas medidas unilaterales eran ilegales ya que la dirección de Liberbank se había negado a entregar la información solicitada por los sindicatos demandantes durante el proceso de negociación. Sin embargo, el banco volvió a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que finalmente el 21 de junio de este año volvió a dar la razón a los representantes de los trabajadores.

Más información