Reserva Hídrica

Los embalses pierden 323 hm3 en una semana de precipitaciones casi nulas y la reserva hídrica baja al 35,3%

Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España y la máxima se ha producido en Santander con 9,8 litros por metro cuadrado.

Embalse bajo de agua | Foto de Servimedia
Embalse bajo de agua | Foto de Servimedia

La reserva hídrica ha perdido esta semana 323 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,6 del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que señala que en la actualidad los embalses guardan 19.775 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone que están al 35,3 por ciento de su capacidad total.

Esta semana las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España y la máxima se ha producido en Santander con 9,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 78,1 por ciento en Cantábrico Oriental; al 73,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 58,5 por ciento en Miño-Sil; al 55,1 por ciento, Galicia Costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco y al 52,8 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de la mitad de su capacidad total el Júcar, al 47,5 por ciento; Tajo, al 46,8 por ciento; el Duero, que está al 42,4 por ciento; Ebro, al 34,2 por ciento; Guadiana, al 23,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 15,4 por ciento, Guadalquivir, al 18,1 por ciento; la cuenca Mediterránea andaluza, al 23,1 por ciento; Segura, al 23,7 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 21,3 por ciento.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.