El Boletin 2030

Los embalses pierden 148 hm3 más y bajan hasta el 31,4% de su capacidad, pese a las lluvias de la última semana

Esta semana las precipitaciones afectaron considerablemente a la vertiente atlántica y en menor medida a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Lugo con 55,4 litros por metro cuadrado.

Los datos reflejan que en este momento los embalses están un 36,13 por ciento por debajo del volumen media del último decenio y un 20,05 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado.

Para encontrar una cifra inferior de agua embalsada en esta misma semana del año, la número 42, hay que remontarse hasta 1995, cuando la reserva estaba al 25,52 por ciento de su capacidad. Excepto en ese año, los embalses no han guardado nunca menos agua desde que hay registros, por lo que 2022 se sitúa como el segundo año con menor reserva hídrica desde 1990.

Por ámbitos, la reserva hídrica se encuentra al 67,1 por ciento en Cantábrico Oriental; al 55,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras, al 64,2 por ciento y el Júcar, al 52,5 por ciento.

Sin embargo, el resto de cuencas hidrográficas se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad. En concreto, Miño-Sil está al 41,5 por ciento; Galicia Costa, al 47,7 por ciento; Duero, al 29,6 por ciento; Tajo, al 35,3 por ciento; Guadiana, al 23,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 22,4 por ciento; Guadalquivir, al 18,8 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 36,8 por ciento; Segura, al 33,8 por ciento; Ebro, al 34,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 37,1 por ciento.

Acceda a la versión completa del contenido

Los embalses pierden 148 hm3 más y bajan hasta el 31,4% de su capacidad, pese a las lluvias de la última semana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

36 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

1 hora hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

1 hora hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace