Reserva hidráulica

Los embalses caen al 33,5% de su capacidad, el segundo año con menos reservas en esta época desde 1990

La reserva se encuentra con casi 10.000 hectómetros menos de recursos que la media de los diez últimos años.

Embalse

La reserva hidráulica se encuentra al 33,5% de su capacidad, con 18.810 hectómetros cúbicos (hcm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 399 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). De este modo, 2022 se convierte en el segundo año con menos agua embalsada desde 1990, sólo por detrás de 1995, cuando en la misma semana los embalses acumulaban un 26,55 por ciento de agua, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De este modo, la reserva se encuentra con casi 10.000 hectómetros menos de recursos que la media de los diez últimos años, un 34,3% menos; y casi 4.000 menos que hace un año, es decir, un 16,9% menos.

Por ámbitos, las cuencas más deficitarias son: Guadalquivir al 20,6%; Guadalete-Barbate, al 23,8%; Duero, al 33,5%; Segura, al 34,5%; Tajo, al 36,4%; las cuencas internas de Cataluña, al 37,5% Ebro, al 38,5%; y Miño-Sil, al 46,1%.

Por encima del 50% de sus reservas se encuentran: Júcar, al 53,2%; Galicia costa, al 54,4%; Cantábrico Occidental, al 56,9%; Tinto, Odiel y Piedras, al 65,5%; Cantábrico Oriental, al 67,1%; y las cuencas internas del País Vasco, al 71,4%.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península. La máxima se ha producido en Navacerrada con 72,8 mm (72,8 l/m2).

Más información

El Global Wealth Report 2025 de UBS evidencia una brecha estructural en la riqueza por adulto entre Europa Occidental y del Este.
El presidente de EEUU asegura que el líder supremo iraní ha fallecido en el marco de la ofensiva militar conjunta con Israel.
La organización humanitaria iraní cifra en 201 los fallecidos y en 747 los heridos tras los ataques conjuntos lanzados por EEUU e Israel contra territorio iraní.

Lo más Visto