Previsiones

Los economistas mantienen su previsión de crecimiento en el 2,9% para este año

El Consejo General de Economistas espera que el BCE acuerde en septiembre reducción de un cuarto de punto y ve “probable” que antes de fin de año adopte otra.

Billetes monedas euro
Billetes y monedas de euros.

El Consejo General de Economistas mantiene en el 2,9% su estimación de crecimiento del PIB para este año, tras el alza del 0,8% de los dos primeros trimestres, unido al “buen comportamiento” del turismo en los primeros siete meses del año y a la “buena evolución” del IPC general.

De acuerdo con el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, el colectivo advierte de que, no obstante, aún se mantienen los conflictos geopolíticos en Ucrania y en Oriente Medio, que podrían afectar no solo a la economía sino a otros países europeos, el principal mercado de España, que están registrando tasas de crecimiento “muy bajas”, según Europa Press.

Así, alertan de que este hecho puede incidir “negativamente” en las exportaciones que, aunque están teniendo una buena evolución, podrían verse afectadas sobre todo en el cuarto trimestre

En cuanto a la coyuntura turística, los economistas esperan un crecimiento “fuerte” en el último semestre, aunque más moderado que en los dos trimestres anteriores.

IPC medio del 2,8% este año

Sobre la inflación, tras el descenso al 2,2% en tasa interanual durante el mes de julio, de acuerdo con el dato adelantado por el INE, los economistas destacan el “buen comportamiento” de los precios a lo largo del año, por lo que revisa a la baja en dos décimas la estimación de IPC medio del año, hasta el 2,8%, recoge la citada agencia.

“La moderación de las tasas de inflación, no solo en España sino en los países de la zona euro, puede llevar al Banco Central Europeo a recortar los tipos de interés. Se espera que en la próxima reunión del mes de septiembre se acuerde una reducción de un cuarto de punto y es probable que antes de fin de año se acuerde otra, lo que conllevaría a una bajada de 0,5 puntos en el tipo de interés oficial”, ha subrayado el Consejo General de Economistas.

Paro en el 11%

Igualmente, los economistas afirman que el empleo se está manteniendo fuerte y, por ello, “dada la fortaleza que está mostrando el mercado de trabajo”, revisan a la baja la previsión de la tasa de paro en dos décimas, hasta el 11%, aún muy por encima de la tasa media de paro en la eurozona.

En cuanto a la deuda de las administraciones públicas, la previsión de los economistas es que a final de año la ratio sobre el PIB se reduzca al 106%, debido fundamentalmente al incremento previsto del PIB, y en parte, a una moderación de la deuda en el último trimestre del año.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.