Comunidad de Madrid

Los docentes se concentrarán mañana en Madrid para reclamar la reducción de jornada laboral

Una protesta que es continuación de la jornada de huelga en el profesorado que tuvo lugar el pasado día 26 de junio, en unión con los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para pedir la reducción del horario lectivo, la disminución de las ratios en las aulas y menores cargas burocráticas.

La concentración, que tendrá lugar a las 18 horas en la Puerta del Sol, ha sido convocada por los sindicatos UGT, CGT, STEM (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Madrid) Y CNT-Comarca Sur Madrid y cuenta con el apoyo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid.

En este sentido, han recordado que la Comunidad de Madrid es una de las únicas regiones que no han devuelto a los funcionarios la jornada laboral de 35 horas. En su caso, se pide pasar de las 25 horas de clase en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria actuales a 23 y 18, respectivamente, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática.

«Las y los docentes de la Comunidad de Madrid llevamos soportando este incremento del horario de atención directa al alumnado desde el año 2011, que sólo constituye una parte de las funciones que debemos desempeñar y supone, a día de hoy, un duro ataque a nuestras condiciones laborales. Esto, a su vez, supone una sobrecarga en el resto de labores que debemos desempeñar a lo largo de la jornada escolar, para las que disponemos de 2-3 horas menos a la semana desde el citado año», ha alegado UGT en un comunicado.

Fruto de ello, además, se llevó a cabo una reducción de las plantillas de los centros docentes que aún no ha sido revertida. Así, reclaman también el aumento de la contratación de docentes, la bajada de las ratios, mejora atención a la diversidad, más apoyos y desdobles y mayor tiempo para planificar sesiones.

«La última puntilla que ha asestado la Consejería de Educación a los docentes se produjo el pasado 23 de noviembre, cuando publicó una Orden que permitía el incremento de jornada de una hora semanal (a cambio de un plus de 100 euros mensuales), al profesorado que «voluntariamente» quisiera asumirlo», ha insistido UGT.

Acceda a la versión completa del contenido

Los docentes se concentrarán mañana en Madrid para reclamar la reducción de jornada laboral

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

4 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

8 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

9 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

10 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

17 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

17 horas hace