Icono del sitio EL BOLETIN

Los diez consejos de la CNMV para no caer en un ‘chiringuito financiero’

Sede de la CNMV

Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido este lunes un decálogo para ayudar a los inversores a no caer en las redes de ningún ‘chiringuito financiero’, despachos sin licencia para operar en el mercado. Los consejos del supervisor se agrupan en cinco categorías diferenciadas.

Este sencillo y breve documento tiene por objetivo reforzar la protección del pequeño inversor frente a estos operadores sin autorización. En esta misma línea, la CNMV decidió comenzar a publicar un elenco mensual y trimestral de todas las instituciones para las que lanza la voz de alarma precisamente por no contar con su visto bueno para ofrecer servicios de inversión.

El primer grupo de medidas de prevención se basan en el análisis de la naturaleza de las entidades, empezando por la comprobación de que no formen parte de la ‘lista negra’ del organismo supervisor. Asimismo, se invita a “desconfiar” de eventuales “señales de alarma” frecuentes, sobre las que se anima a tomar una “actitud activa” porque “los ‘chiringuitos’ son peligrosos e intentan engañarle”, recoge el elenco.

Los productos comercializados son también un buen indicador de las intenciones del bróker. En este punto, se ruega especial atención a “altas rentabilidades sin riesgo”, comisiones, gastos y el principio de “no invierta en lo que no comprenda”. En este sentido se recuerda que “todos estamos expuestos a ser objeto de fraude”.

Un último capítulo se dedica a aquellos casos en los que “no puede recuperar su dinero”. Una situación extrema en la que se invita a no seguir realizando aportaciones y a poner en conocimiento de la propia CNMV “cualquier incidente sospechoso de fraude”, además de denunciar ante la Policía o el juzgado correspondiente en cada caso.

A lo largo de marzo, la CNMV ha dado la voz de alerta contra cuatro instituciones: Titan Trade, Grizzly Limited, BForex Ltd y fx-Boutique. Desde que empezó el año, los toques de atención sobre jugadores del mercado sin permiso para prestar sus servicios a terceros se han extendido contra otras nueve sociedades y personas físicas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los diez consejos de la CNMV para no caer en un ‘chiringuito financiero’

Salir de la versión móvil