Categorías: Economía

Los desahucios por impago del alquiler vuelven a subir, aunque bajan las ejecuciones hipotecarias

En el primer trimestre de 2018 se practicaron 15.907 lanzamientos, lo que supone un descenso del 6,7% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público hoy.

El dato supone el cuarto descenso interanual consecutivo en el número de lanzamientos practicados, después del incremento del 2,2% que experimentaron en el primer trimestre de 2017.

La caída obedece fundamentalmente a la bajada del 20,2% en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 6.732 del primer trimestre del año anterior a los 5.371 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, lo que supone una caída de un 20%. Por el contrario, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un crecimiento del 1,1%, al pasar de 9.612 a 9.719. Hubo además 817 lanzamientos que obedecieron a otras causas.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.366; seguida por Madrid, con 1.399; Andalucía, con 1.353; y la Comunidad Valenciana, con 1.201. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.346; seguida por Cataluña, con 1.104; la Comunidad Valenciana, con 862; y la Región de Murcia, con 416.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 34,1%

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 6.903, lo que supone una disminución del 34,1% en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las comunidades autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja.

La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 1.298, el 18,8% del total nacional. Le siguen Andalucía, con 1.219; la Comunidad Valenciana, con 946; y Madrid, con 673.

Acceda a la versión completa del contenido

Los desahucios por impago del alquiler vuelven a subir, aunque bajan las ejecuciones hipotecarias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

10 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

11 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

11 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

18 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

19 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

21 horas hace