Los depósitos de las familias alcanzan un máximo histórico pese a los escasos intereses

Huchas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los prácticamente nulos intereses de los depósitos no evitaron que en noviembre los hogares españoles volviesen a apostar por este instrumento de ahorro hasta un nuevo máximo histórico, según muestran las cifras publicadas hoy por el Banco de España.

En concreto, los depósitos de los hogares se situaron en noviembre en 791.417 millones de euros, una subida de un 0,7% o 5.500 millones respecto al mes anterior, y de un 3,32% si se comparan con noviembre del año pasado. Se trata además de la cifra más alta de la serie histórica recogida por el Banco de España, que arrancó en 1989.

Esta apuesta se produce a pesar de los intereses prácticamente nulos que las entidades pagan a la clientela por su ahorro, debido al escenario de tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con las últimas cifras del Banco de España, en este caso de octubre, las cuentas corrientes y libretas (depósitos a la vista) ofrecían de media un interés de apenas el 0,03%. En los depósitos a un año el interés sube hasta un 0,04%, mientras que a más de dos años es del 0,10%.

También las empresas aumentaron sus depósitos, en su caso en 1.100 millones de euros (un aumento del 0,45%, hasta una cifra de 243.794 millones de euros. En su tasa interanual, el incremento fue de un 4,28%.

Los depósitos del total de los residentes en España alcanzaron una cifra de 1,3871 billones de euros en noviembre, un aumento del 1,37% respecto a octubre. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,4203 billones de euros en noviembre, un 1,55% más.