Los ‘cortos’ redoblan la presión sobre Bankia tras el cambio de Gobierno

Privatización de Bankia

Los ‘cortos’ redoblan la presión sobre Bankia tras el cambio de Gobierno

Las posiciones cortas en Bankia alcanzaban al 8 de junio el 4,21% del capital social de la entidad, de acuerdo con los registros de la CNMV.

Bankia

El proceso de privatización de Bankia es uno de los asuntos sobre la mesa de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, pero los mercados prometen no ponérselo fácil. No sólo la acción se encuentra lejos de los precios que permitirán recuperar todas las ayudas, sino que además los ‘cortos’ incrementan su presión sobre los títulos, superando ya holgadamente el umbral del 4%.

En concreto, las posiciones cortas en Bankia alcanzaron el 4,21% del capital social de la entidad el pasado viernes 8 de junio, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el anterior registro, del 25 de mayo, los ‘cortos’ eran del 4,14%, frente al 3,93% del 11 de mayo y el 3,68% del día 27 de abril.

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma, a la fecha de referencia, de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Entre las notificaciones superiores al 0,5%, destaca AQR Capital Management, que controla un 1,4% del capital, de acuerdo con su última notificación, del 4 de junio. Por su parte, Viking Global Investors controla un 0,89% del capital.

Esta lectura es la primera desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y el posterior desembarco de Pedro Sánchez en el Ejecutivo. En ese sentido, Bankia, controlado por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño. El banco, que fue rescatado en 2012, recibió en total 22.424 millones de euros a cargo de los contribuyentes, de los que se han recuperado 2.863 millones.

Bajo la actual legislación, Bankia debería estar privatizado para finales de 2019, aunque está en manos del Gobierno aprobar una prórroga a ese plazo, como ya hizo en su momento Luis de Guindos. Parece descartada la posibilidad de convertir la entidad en una banca pública, como habían pedido algunas voces desde la izquierda. Este último supuesto podría generar roces con Bruselas y provocaría casi de inmediato la dimisión del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, tal y como él mismo lo avisó en su día.

Banca del Ibex 35

Bankia es el banco del Ibex 35 que se encuentra bajo más presión de los cortos, pero no el único. También han alcanzado máximos los bajistas en Bankinter, si bien el porcentaje es más modesto: un 0,5% del capital, frente al 0,2% de hace dos semanas.

Aumento asimismo en el Banco Sabadell, con un ascenso de los cortos hasta el 1,59% del capital, frente al 1,12% del 25 de mayo. En cuanto a BBVA, los cortos han subido del 0,2% al 0,3%, desde el 0,2%, mientras que en el Santander el ascenso es mínimo, del 0,20% al 0,22%. La excepción es CaixaBank, donde los cortos, de haberlos, están por debajo del umbral que obliga a su comunicación.

Más información