Economía

Los contratos indefinidos aumentan un 30,5% desde 2018 y la temporalidad cae al 15,9%

De esta manera, entre 2018 y 2024 se han creado en España 2,2 millones de empleos asalariados netos, lo que supone un incremento del 13,6%, y solo en el último año la cifra de nuevos empleos fue de 477.000 puestos de trabajo asalariados netos.

A juicio del sindicato, estos buenos datos, que deben consolidarse a futuro, son el resultado de las mejoras laborales desplegadas durante los últimos años, acordadas en el marco del diálogo social, orientadas a ganar en estabilidad laboral y mejorar salarios.

«El mercado de trabajo está cambiando nuestro país al paso que marcan los fondos europeos y las mejoras laborales desplegadas durante los últimos años», indican desde CCOO a la vez que recalcan que estas políticas impulsadas tras la pandemia del Covid-19 contrastan con los recortes aplicados durante la crisis de 2008.

LOS NUEVOS EMPLEOS: SECTORES CON VALOR AÑADIDO Y CUIDADOS

Por otro lado, el informe subraya que la creación de empleo se ha concentrado en sectores de mayor valor añadido y de cuidados. Así, destacan información y comunicaciones (+43%), con especial auge en programación y consultoría informática (+68%), o actividades profesionales, científicas y técnicas (+36%), impulsadas por la investigación y desarrollo (+67%) y la ingeniería (+58%).

De igual manera, crecen más en servicios sociales (+37%), sanidad (+21%) y educación (+16%) y los sectores de electricidad y gas (+29%), transporte y almacenamiento (+26%) y construcción (+26%) también han generado empleo por encima de la media.

No obstante, las ramas de construcción y hostelería han concentrado un tercio del empleo neto creado, reflejando la recuperación del turismo y la recuperación de la construcción.

En el lado negativo, la industria manufacturera sigue sin tirar con intensidad de la creación de empleo, lo que puede ser reflejo de los problemas estructurales que arrastra el sector en Europa en los últimos años, según CCOO.

De esta manera, el 60% del empleo neto creado entre 2018 y 2024 corresponde a ocupaciones técnicas y directivas, con incrementos destacados en: técnicos y profesionales de apoyo (+28%), profesionales científicos e intelectuales (+25%) y directivos y gerentes (+20%).

AUMENTA LA RECUALIFICACIÓN EN LA MAYORÍA DE RAMAS

En el informe de CCOO también se indica que en la gran mayoría de ramas de actividad se está viviendo una recualificación en el empleo, de manera que el 83% del empleo neto creado de la industria manufacturera ha sido en ocupaciones técnicas y directivas (+146.000), lo que ha permitido a estas ocupaciones pasar del 26% al 30% del empleo del sector entre 2018 y 2024.

Sin embargo, en 2024, el perfil del empleo neto creado sigue siendo cualificado — 58% se corresponde con ocupaciones técnicas y directivas –, aunque han ganado algo de peso las ocupaciones elementales.

Acceda a la versión completa del contenido

Los contratos indefinidos aumentan un 30,5% desde 2018 y la temporalidad cae al 15,9%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

2 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

11 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

11 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

14 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

17 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

17 horas hace