Firma de un contrato
De esta manera, entre 2018 y 2024 se han creado en España 2,2 millones de empleos asalariados netos, lo que supone un incremento del 13,6%, y solo en el último año la cifra de nuevos empleos fue de 477.000 puestos de trabajo asalariados netos.
A juicio del sindicato, estos buenos datos, que deben consolidarse a futuro, son el resultado de las mejoras laborales desplegadas durante los últimos años, acordadas en el marco del diálogo social, orientadas a ganar en estabilidad laboral y mejorar salarios.
«El mercado de trabajo está cambiando nuestro país al paso que marcan los fondos europeos y las mejoras laborales desplegadas durante los últimos años», indican desde CCOO a la vez que recalcan que estas políticas impulsadas tras la pandemia del Covid-19 contrastan con los recortes aplicados durante la crisis de 2008.
Por otro lado, el informe subraya que la creación de empleo se ha concentrado en sectores de mayor valor añadido y de cuidados. Así, destacan información y comunicaciones (+43%), con especial auge en programación y consultoría informática (+68%), o actividades profesionales, científicas y técnicas (+36%), impulsadas por la investigación y desarrollo (+67%) y la ingeniería (+58%).
De igual manera, crecen más en servicios sociales (+37%), sanidad (+21%) y educación (+16%) y los sectores de electricidad y gas (+29%), transporte y almacenamiento (+26%) y construcción (+26%) también han generado empleo por encima de la media.
No obstante, las ramas de construcción y hostelería han concentrado un tercio del empleo neto creado, reflejando la recuperación del turismo y la recuperación de la construcción.
En el lado negativo, la industria manufacturera sigue sin tirar con intensidad de la creación de empleo, lo que puede ser reflejo de los problemas estructurales que arrastra el sector en Europa en los últimos años, según CCOO.
De esta manera, el 60% del empleo neto creado entre 2018 y 2024 corresponde a ocupaciones técnicas y directivas, con incrementos destacados en: técnicos y profesionales de apoyo (+28%), profesionales científicos e intelectuales (+25%) y directivos y gerentes (+20%).
En el informe de CCOO también se indica que en la gran mayoría de ramas de actividad se está viviendo una recualificación en el empleo, de manera que el 83% del empleo neto creado de la industria manufacturera ha sido en ocupaciones técnicas y directivas (+146.000), lo que ha permitido a estas ocupaciones pasar del 26% al 30% del empleo del sector entre 2018 y 2024.
Sin embargo, en 2024, el perfil del empleo neto creado sigue siendo cualificado — 58% se corresponde con ocupaciones técnicas y directivas –, aunque han ganado algo de peso las ocupaciones elementales.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…