El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich (i), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo / Foto: Carlos Luján - Europa Press
En paralelo, los concursos de empresas crecieron un 23%, hasta un total de 5.589 casos. Este incremento sitúa la cifra global de procedimientos concursales en 41.099, con una notable concentración en autónomos y particulares, que representan el 86% del total.
Desde 2019, los concursos de personas físicas y autónomos se han multiplicado por 14, registrando un crecimiento acumulado del 1.300%. En cambio, los concursos de empresas han tenido una evolución mucho más moderada, con un aumento del 38% en el mismo periodo. Este dato evidencia una mayor vulnerabilidad de los trabajadores por cuenta propia frente a las dificultades económicas.
Uno de los aspectos más preocupantes del informe es el fuerte crecimiento de los concursos sin masa, aquellos en los que la empresa no dispone de activos suficientes para afrontar el proceso concursal. En 2024 se registraron 34.158 casos, lo que representa el 83% del total de concursos, en comparación con los 15.693 casos de 2023, que suponían el 76% del total.
El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha alertado sobre esta tendencia:
“El notable incremento de este tipo de concurso sin masa refleja que cada vez más empresas acuden a solucionar su insolvencia demasiado tarde, cuando su grado de endeudamiento no admite alternativas de financiación, lo que impide preservar el principio de empresa en funcionamiento, con las consecuencias en la destrucción de empleo que ello podría llevar aparejado”.
Pese a la importancia de los planes de reestructuración para la prevención de insolvencias, este mecanismo sigue sin despegar en España. En 2024, su uso cayó un 2% respecto a 2023. Sin embargo, en enero de 2025 se registró un repunte del 7%, según datos de Informa.
Para impulsar esta herramienta, el CGE ha anunciado la creación del Directorio de Expertos en Reestructuración, formado por economistas especializados en insolvencias. Su objetivo es fomentar soluciones preconcursales más efectivas, especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes).
El aumento de procedimientos concursales no es un fenómeno exclusivo de España. En 2024, la mayoría de países europeos registraron crecimientos en este ámbito, aunque con distinta intensidad:
Este panorama confirma que la crisis de insolvencias sigue afectando a gran parte de Europa, aunque la intensidad varía según el país.
El inicio de 2025 ha mostrado signos de continuidad en la tendencia al alza de los procedimientos concursales, especialmente en autónomos y pequeñas empresas. Los economistas insisten en la necesidad de medidas preventivas, como una mayor difusión y aplicación de los planes de reestructuración, para evitar que las empresas lleguen al concurso cuando ya es demasiado tarde.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…