Los comuns critican la supresión de juzgados de violencia machista con la comarcalización
Violencia machista

Los comuns critican la supresión de juzgados de violencia machista con la comarcalización

"Queremos expresar nuestro rechazo a este acuerdo que vulnera la protección institucional de las mujeres en situación de violencia de género".

Mujer violencia sexual

Los comuns han criticado este sábado que, con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para comarcalizar algunos juzgados de violencia sobre la mujer, se suprimirán varios de estos juzgados en Cataluña «con la excusa de la territorialización». «Queremos expresar nuestro rechazo a este acuerdo que vulnera la protección institucional de las mujeres en situación de violencia de género», ha dicho CatComú en un comunicado, y ha avisado de que los próximos días presentará mociones en los ayuntamientos para mostrar su oposición al acuerdo que el TSJC tomó el 1 de octubre.

La formación ha criticado que, con la comarcalización, el TSJC ha propuesto que cambie la demarcación y planta judicial, y suprima varios juzgados de violencia sobre la mujer, «que cederían las competencias a otros juzgados».

También ha reprochado que el argumento de la propuesta es la escasa carga de trabajo que algunos juzgados, especialmente en Barcelona, «cuando la realidad es que sufren grandes colapsos por falta de recursos humanos y materiales».

En Cataluña hay 19 juzgados exclusivos de violencia de género y 34 juzgados compatibles, que se ocupan también de otros asuntos, y en Barcelona hay 14 juzgados exclusivos y 15 compatibles, por lo que CatComú considera que los partidos judiciales de esta provincia «son los que pueden sufrir las modificaciones de planta más grandes».

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.