Los comunes lamentan el pacto de Govern de coalición de ERC y Junts y creen que «nace fracasado»

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha lamentado este lunes que ERC y Junts hayan llegado a un acuerdo para formar un Govern de coalición y considera que «ya nace fracasado, de una experiencia fracasada».

Ha acusado a ERC de «faltar a su palabra» con este acuerdo con Junts: «Entre el diálogo y la confrontación estéril, ERC ha elegido esta confrontación; entre cambio y que continúen gobernando los de siempre, ha elegido que gobiernen los de siempre; entre proteger a los catalanes y el gobierno de los recortes, ha escogido el gobierno de los recortes», ha afirmado en rueda prensa.

Mena considera que ERC ha elegido el pasado en lugar del futuro y ha defendido que los comuns continuarán trabajando para «construir una alternativa progresista» durante la legislatura, porque consideran que es lo que votaron los catalanes el 14F.

«Es un Govern de conveniencia, de los intereses partidistas de ERC y Junts», ha censurado el portavoz morado, y ha añadido que ahora nadie se pregunta qué hará el nuevo Ejecutivo catalán sino cuánto tiempo durará.

Mena ha insistido en que este acuerdo «lo que hace es arrancarle unos meses al calendario«, y ha defendido que los comunes son los únicos que han salido del inmovilismo y son la alternativa a este Govern del pasado y fracasado, ha dicho textualmente.

El portavoz de los comunes ha lamentado que después de una semana en que los morados han trabajado para formar un Govern progresista, «por ahora aún no será posible», y ha asegurado que son incompatibles con un Govern en el que Junts forme parte.

No apoyarán la investidura de Argonès

La semana pasada, las negociaciones entre ERC y Junts se rompieron y los republicanos exploraron la opción de gobernar en solitario, para lo que buscaron el apoyo de los comuns, pero la líder de los morados en el Parlament, Jéssica Albiach, anunció el jueves que rompía estas conversaciones con ERC hasta que no descartase un pacto con Junts.

Mena ha deseado que esta alternativa progresista «llegue a Cataluña lo antes posible»; ha anunciado que no dará su apoyo a la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y también ha dicho que no apoyarán ninguna investidura fallida, en referencia la propuesta del candidato del PSC, Salvador Illa, de presentarse a una sesión de investidura.

Preguntado por si los comunes se han sentido utilizados por ERC, Mena lo ha negado, ha explicado que han trabajado para ser útiles, y ha afirmado que debe ser ERC «quien explique por qué no ha cumplido su palabra».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA