Los camioneros amenazan con reanudar su ‘huelga’ en julio

Camiones de Scania

Imagen de varios camiones.

¿Nueva huelga en el transporte? El pasado mes de marzo el paro de los camioneros llevó al Gobierno a dar luz verde toda una serie de medidas, como una bonificación al gasóleo profesional. Ahora, varios meses después, la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte amenaza con reanudar las protestas en julio.

Dicha plataforma se reunió ayer durante más de tres horas con representantes del Ministerio de Transporte donde, según explica, puso sobre la mesa sus “reivindicaciones” y “la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo” por la ministra Raquel Sánchez. “Hablamos de todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tal como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales”, detalla en una nota.

También, apunta la plataforma de “la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)”. Asimismo, sobre el precio “descomunal” del carburante “donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general”.

Según explican, desde el Ministerio se le trasladó “estar trabajando en todas nuestras reivindicaciones y nos dicen que es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas en nuestra actividad y, en concreto, la Ley que prohíba la contratación a pérdidas es la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando”. Unas palabras que no parecen haberles convencido.

“Sin querer pensar mal ni hacer juicios de cuestión”, afirma dicha plataforma, “los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente”.

“A nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose”, reclama. Por tanto, defiende que “por el desconocimiento de la fecha exacta y, en concreto, de la Ley de la prohibición a pérdidas (aparte de seguir trabajando en el resto de reivindicaciones), se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”.

De esta manera, va a consultar a sus bases para que se refrende “la reactivación del paro indefinido de transporte, suspendido a principios de abril, si a partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley un Decreto-Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio”. Se avecina, por tanto, una nueva huelga.

El próximo día 26 de junio va a convocar a transportistas y conductores en sus provincias para efectuar dicha consulta sobre la reanudación de las protestas.