Categorías: Mercados

Los brókeres chipriotas que vendan CFD en España deberán advertir de sus riesgos

El doble rasero para la comercialización de productos de inversión de alto riesgo ha terminado en España. Los brókeres chipriotas tendrán que advertir igual que sus colegas europeos de las características de productos especulativos como los contratos por diferencia (CFD) y recabar la autorización expresa de sus clientes.

En lo sucesivo, a la hora de comercializar ciertos productos de alto riesgo, las casas de inversión chipriotas tendrán las mismas obligaciones al respecto que sus vecinos al operar en el mercado español. Así lo ha anunciado el supervisor del país insular, que ha atendido las exigencias que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le había extendido hace unas semanas.

La Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC, por su acrónimo en inglés), ha difundido una circular para que comiencen a aplicar las medidas de protección al inversor minorista ideadas por su homóloga española. Estas serán de aplicación en lo sucesivo para contratos financieros por diferencia (CFD), móviles sobre divisas con apalancamientos superiores a las diez veces (que pueden provocar pérdidas por diez veces el capital inicial) y las cada vez más populares opciones binarias.

El supervisor chipriota, que ha sido señalado por otros organismos de distintos países europeos por motivos similares, advierte a las casas de inversión del país de los principales puntos de esta normativa de nueva aplicación para sus vigiladas. Entre estos, la obligación de recabar una instrucción autógrafa o grabada de los particulares a los que se colocan estos productos en la que han de afirmar que conocen su funcionamiento y riesgos.

Además, la publicidad asociada a estos productos deberá contener en adelante las mismas advertencias que se exigen a los operadores españoles. Estas medidas deberán adoptarse como tarde el próximo 17 de junio, fecha en la que se cumple un mes de la presentación de esta circular que ya invita a aplicar los requerimientos de la CNMV “tan pronto como sean practicables”.

El pasado mes de marzo, el presidente del supervisor español, Sebastián Albella, ya adelantó que junto a sus equivalentes en otros países del Viejo Continente se estaba trabajando en una posición conjunta frente a las casas de inversión chipriotas que comercializan estos productos sin atender a las normas vigentes en cada mercado. “No vamos a ser tímidos”, aseveró.

Acceda a la versión completa del contenido

Los brókeres chipriotas que vendan CFD en España deberán advertir de sus riesgos

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace