Los bomberos alertan de que Madrid «peligra» este sábado: habrá un 20% menos de efectivos

Madrid

Los bomberos alertan de que Madrid «peligra» este sábado: habrá un 20% menos de efectivos

El Cuerpo convoca paros en las guardias extraordinarias del 15 al 26 de julio por la falta de trabajadores y por la falta de negociación de un convenio caducado en 2015.

Proclamas de Bomberos de Madrid.

Los sindicatos de Bomberos de la capital han convocado paros en las guardias extraordinarias de los Bomberos de Madrid desde este sábado 15 de julio hasta el 26 de este mes. El principal motivo de estos paros es la falta de efectivos, que provoca que todos los bomberos tengan que hacer numerosas guardias: según explica el sindicato en algunos casos superan en un 50% a la jornada ordinaria. Además, los efectivos denuncian que el Ayuntamiento no se sienta a negociar el nuevo convenio colectivo del Cuerpo, que está caducado desde 2015.

En este sentido, CSIF, sindicato mayoritario en la Mesa de Negociación de Bomberos de Madrid, advierte de que mañana la seguridad de la ciudad peligra, “ya que contará con 40 efectivos menos de los 230 diarios a los que se compromete el Ayuntamiento desde 2006”. Según esos números, este sábado habrá casi un 20% menos de efectivos sobre el número diario de bomberos que Madrid tiene compromeditos como mínimo.

El motivo de este déficit de efectivos puntual es una cuestión burocrática y de plazos: la Dirección General de Emergencias ha recurrido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2004, que les permite incorporar efectivos de manera obligatoria, sólo para los paros que se harán del 16 al 26 de julio, ambos incluidos.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha tenido capacidad de respuesta sobre el día de hoy, debido a los plazos legales de notificación a los trabajadores. De esta forma, y durante un día, tres de los 12 parques de Madrid capital no tendrán jefes de turno, encargados tanto de la gestión como de las intervenciones más arriesgadas.

Y sólo habrá 36 de los 48 conductores necesarios, mientras que para el resto de categorías se prevén ausencias en una proporción similar. Para el resto de los días de julio, el mes estadísticamente con mayor número de intervenciones, la Dirección de Emergencias aplicará la citada sentencia.

“Quemados con Carmena”

Así reza uno de los lemas usados por los bomberos en la lucha para que el consistorio actualice el convenio con los trabajadores. CSIF considera que no es de recibo que dos años después de que finalizara la vigencia del convenio, el Ayuntamiento no se haya sentado a negociar con los sindicatos el nuevo,” lo que significa que en 2017 los Bomberos de Madrid tienen condiciones laborales de 2011”, explican. Asimismo, piden “que las guardias extras que quiere imponer el Ayuntamiento hasta 2019 se negocien dentro del marco de la negociación del nuevo convenio”, avisan al consistorio liderado por Manuela Carmena.

En un comunicado, el sindicato recuerda que unas semanas la Dirección de Servicio ofertó un pago extraordinario por una bolsa de guardias a realizar de aquí hasta 2019. Dicha oferta fue sometida a referéndum y los bomberos la rechazaron de forma abrumadora, conscientes de que, de haberla aceptado, se hubiera alargado ‘sine die’ la actualización de sus condiciones laborales, explica CSIF.

En cuanto al déficit de efectivos, CSIF El sindicato calcula que en la actualidad faltan unos 200 efectivos, a los que se pueden sumar unos 300 más, que serían los necesarios para los tres parques que se pretenden abrir en Barajas, Vicálvaro y Vallecas. Los 85 nuevos bomberos ya aprobados por el Ayuntamiento no entrarán en el Cuerpo hasta dentro de dos años.

“Esta situación, hace evidente que el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad de Madrid se sostiene gracias a la voluntad de los bomberos de extender su jornada anual de trabajo mediante jornadas extraordinarias, llegando en algunas categorías a realizar hasta un 50% más de su jornada anual básica”, concluye la denuncia.

Explican que los bomberos más del Cuerpo “no han visto nada igual en toda su carrera” Fernando Picazo, sargento del Cuerpo con 29 años de servicio y delegado de CSIF, asegura: “No recuerdo una situación como ésta en toda mi carrera profesional”.

Más información