“Los beneficios por encima de las personas”: por qué a las empresas no les da miedo la inflación

hombre negocios empresario ejecutivo

Hombre de negocios

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inflación sigue al alza tanto en Europa como en EEUU, afianzada por el proceso de reapertura económica y poniendo en apuros a los bancos centrales. Sin embargo, las grandes empresas europeas no parecen particularmente preocupadas, a juzgar por la reciente temporada de resultados trimestrales. Los recortes de empleo acometidos en los últimos meses podrían tener que ver con este desinterés.

“Los beneficios por encima de las personas”, así de gráfico es el epígrafe de un informe de BofA Global Research en el que analiza la preocupación entre las empresas europeas por la subida de la inflación, sobre todo comparadas con sus pares estadounidenses.

“En todo el mundo, la temporada de resultados del primer trimestre ha destacado por el aumento de las menciones a la ‘inflación’ por parte de las empresas en las convocatorias de resultados. Nuestro equipo de estrategia de renta variable descubre que en Europa las menciones a la ‘inflación’ en las convocatorias de beneficios aumentaron más de un 200% en el último año (aunque en términos absolutos, las menciones a la inflación siguen estando por debajo de los niveles máximos de finales de 2018)”, señalan los autores.

Sin embargo, “profundizando, nuestro equipo de renta variable también encuentra que el salto en las menciones a la ‘inflación’ fue evidente al referirse a las materias primas, el transporte y el poder de fijación de precios”. Mientras, “las menciones a la inflación relacionadas con el trabajo disminuyeron interanualmente en el primer trimestre de 2020”. Por el contrario, “en EEUU hubo el doble de menciones a la «mano de obra» en las convocatorias de resultados”.

Costes laborales

“¿Por qué hay menos preocupación en Europa por el aumento de los costes laborales?”, se preguntan los expertos del banco de inversión estadounidense. Creemos que esto refleja la velocidad a la que las empresas europeas se deshicieron del personal durante la crisis”.

“La crisis del Covid-19 dio lugar a la más rápida disminución interanual del empleo en las empresas europeas del sector de grado de inversión (IG) que se haya visto históricamente (-3%)”, alerta BofA Global Research. Y aunque esta reducción “ha mostrado signos de ralentización en los dos últimos trimestres, el crecimiento del empleo aún no ha resurgido”.

El informe del banco estadounidense muestra que las empresas españolas con grado de inversión “son las que más han reducido el número de trabajadores”, si bien “ahora los niveles de empleo se han estabilizado”.

Por el contrario, las empresas francesas tardaron en reducir la plantilla el año pasado, “pero ahora parecen estar reduciendo el número de empleados. Hay que tener en cuenta que el descenso interanual del empleo en Francia en el primer trimestre del año 21 fue un récord del -4%”. Mientras, “las empresas alemanas siguen siendo las más intensivas en mano de obra”.

Por sectores, “las empresas industriales son las que han recortado más puestos de trabajo durante la pandemia”, destaca BofA Global Reserch.