Los bancos de la eurozona endurecen el crédito a empresas y relajan las hipotecas ante el repunte de la demanda
Finanzas

Los bancos de la eurozona endurecen el crédito a empresas y relajan las hipotecas ante el repunte de la demanda

Según el BCE, las entidades financieras ajustaron sus criterios de préstamo a empresas por la incertidumbre económica, mientras facilitaron el acceso a hipotecas debido a la competencia bancaria y la caída de tipos.

Banco Central Europeo BCE
Banco Central Europeo BCE

Durante el primer trimestre de 2025, los bancos de la zona euro aplicaron condiciones más restrictivas al crédito empresarial por el empeoramiento de las perspectivas económicas, al tiempo que relajaron los criterios para hipotecas, estimulados por una mayor competencia entre entidades y la bajada de los tipos de interés, según revela la encuesta de préstamos bancarios del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que los bancos de la eurozona han vuelto a endurecer los criterios de concesión de créditos a empresas, aunque en menor medida que en trimestres anteriores. El ajuste neto fue del 3%, frente al 7% registrado en el último trimestre de 2024.

Este endurecimiento se explica, según el BCE, por una mayor percepción de riesgo económico, así como por la situación específica de los sectores y las empresas. Las entidades anticipan que esta tendencia podría continuar en el segundo trimestre del año, lo que refleja una visión aún cautelosa del entorno económico.

El BCE apunta a la incertidumbre económica como principal factor detrás del endurecimiento del crédito a empresas en la eurozona

Además, la demanda de financiación por parte de las empresas también se redujo ligeramente en un 3%, atribuida a la debilidad del capital circulante y a la menor necesidad de inventarios, a pesar del alivio proporcionado por unos tipos de interés más bajos.

Las hipotecas se abaratan y la demanda se dispara

En contraste con el crédito empresarial, las condiciones para conceder hipotecas a los hogares se relajaron notablemente durante el primer trimestre. El ajuste neto fue de -7%, el más intenso desde 2018. Esta relajación se debió principalmente a la fuerte competencia entre bancos.

La respuesta del mercado no se hizo esperar: la demanda de préstamos para la compra de vivienda se disparó un 41%, impulsada por la caída de los tipos de interés y el aumento de la confianza del consumidor, además de unas mejores perspectivas del mercado inmobiliario.

La bajada de tipos y la competencia bancaria están detrás del auge de la demanda de hipotecas en la eurozona

No obstante, los bancos prevén volver a endurecer los criterios hipotecarios durante el segundo trimestre de 2025, posiblemente anticipando una corrección en el mercado o para prevenir riesgos derivados del rápido crecimiento del crédito.

Crédito al consumo: ligero endurecimiento con aumento de la demanda

En cuanto a los créditos al consumo y otros préstamos a hogares, los bancos informaron de un endurecimiento neto del 3%, aunque también se observó un aumento moderado de la demanda (10%), principalmente impulsado por la reducción de los tipos de interés. También contribuyeron de forma secundaria el mayor gasto en bienes duraderos y la mejora de la confianza del consumidor.

Para el segundo trimestre, las entidades esperan un aumento generalizado de la demanda de financiación de los hogares, especialmente en el segmento hipotecario.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.