La Fed agita los mercados: acciones de los bancos y rentabilidades de los bonos, al alza

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de avances en bolsa para los bancos del Ibex 35 después de que ayer la Reserva Federal endureciese el discurso de su política monetaria ante el repunte de la inflación. Las rentabilidades de los bonos vuelven a subir.

El optimismo por la recuperación económica y del mercado laboral en EEUU ha traído aparejado la preocupación por el repunte de la inflación. Un escenario que ha obligado a la Reserva Federal a endurecer su discurso y acelerar el calendario para la normalización de la política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció ayer tarde que los funcionarios comenzarían a discutir la reducción (tapering) de las compras de bonos utilizadas para apoyar a la economía durante la pandemia. Además, las previsiones publicadas por la institución muestran que la Fed prevé dos aumentos de los tipos de interés para finales de 2023 -antes de lo que muchos pensaban- y unas mayores presiones inflacionistas durante los próximos tres años.

Los responsables de la política monetaria esperan ahora que su medida una inflación de un 3,4% en 2021, en comparación con una proyección de marzo del 2,4%. La previsión para 2022 subió al 2,1% desde el 2%, y la estimación para 2023 se elevó al 2,2% desde el 2,1%.

El banco central mantuvo el rango objetivo de su tasa de política de referencia sin cambios entre cero y 0,25%, donde ha estado desde marzo de 2020, y mantuvo el ritmo de 120.000 millones de dólares de sus compras mensuales de bonos. El voto del Comité Federal del Mercado Abierto fue unánime.

Rentabilidades de los bonos

Este endurecimiento del discurso se dejaba notar esta mañana en los mercados. En la renta fija, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense se acercaba al 1,60% después de que ayer estuviese por debajo del 1,5%. En Europa el bund germano reducía su rendimiento negativo al -0,15%, mientras que el bono español de referencia pagaba un 0,45% en la mañana de hoy.

Los bancos suben en bolsa

Y al calor de las mayores rentabilidades de los bonos, los principales bancos subían en bolsa. Las acciones de BBVA subían a media mañana un 4,11% hasta alcanzar los 5,52 euros, liderando el Ibex 35 por momentos. Se veía beneficiado además por una mejora del precio objetivo de los analistas de JP Morgan hasta los 6,80 euros.

El Sabadell se anotaba un 2,69% hasta marcar 62,6 céntimos y Bankinter avanzaba un 2,23% hasta los 4,45 euros. Solo ligeramente más modesta era la subida de un 2,14% para el Banco Santander, cuyas acciones alcanzaban los 3,43 euros. CaixaBank subía un 1,43% hasta los 2,75 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA