Categorías: Economía

Los bancos aguantaron el primer mes de la crisis: la morosidad bajó al 4,75% en abril

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito bajó en el mes de abril, hasta el 4,75%, según los datos preliminares publicados por el Banco de España, que muestran que aunque el saldo de dudoso aumentó respecto a marzo, lo hizo en una proporción mayor el crédito total concedido.

El saldo de dudosos aumentó de marzo a abril, en el arranque del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en 250 millones hasta situarse en 57.590 millones de euros. Si se compara con abril del año pasado, los créditos dudosos se redujeron en 10.814 millones de euros.

Mientras, el saldo total de crédito concedido ascendió a 1,21 billones de euros, tras aumentar en 17.208 millones respecto al mes anterior. Si se compara con abril de 2019, el crédito cayó no obstante en 11.811 millones de euros.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con 36.663 millones de euros en provisiones, 320 millones menos que en marzo. La tasa de cobertura se sitió de este modo en el 63,6%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos aguantaron el primer mes de la crisis: la morosidad bajó al 4,75% en abril

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

23 minutos hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

12 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

13 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

13 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

20 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

21 horas hace