Los bajistas del Ibex 35 afilan sus cuchillos a las puertas de la temporada de resultados

ibex35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankinter estrenó el pasado jueves la temporada de resultados en el Ibex 35. A partir de las próximas semanas las cotizadas empezarán a pasar por el tamiz del mercado para desglosar cómo les fue durante el complicado 2020. Un período que puede dar lugar a vaivenes en la bolsa y que parece que algunos de los bajistas más activos del parqué no quieren desaprovechar: en los últimos días un buen puñado de firmas están aprovechando para ajustar sus posiciones cortas sobre determinados valores como el Banco Sabadell o Solaria.

Banco Sabadell, que presentará sus resultados a principios de febrero, ha visto como Samlyn Capital ha vuelto a aumentar la presión. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 19 de enero incrementó sus cortos en el banco hasta un 2,06% del capital, frente al 1,87% anterior.

Samlyn Capital es bien conocido en el parqué español por haber sido el que más partido sacó de la crisis del Banco Popular. El fondo tenía una posición bajista sobre la entidad entonces presidida por Emilio Saracho de un 1,8% del capital, la más elevada de todas.

Pero si hay una empresa del Ibex 35 que en los últimos tiempos se está viendo acosado por los bajistas es Solaria, después de que el año pasado fuese uno de los mejores valores de un selectivo madrileño en el que debutó. Helikon Investments Limited tiene declarada una participación del 1,69% desde el 19 de enero, mientras que Marshall Wace LLP tiene un 0,5% desde el día 20.

Otro valor que brilló en 2020 y que está siendo acosado ahora por los cortos es Cellnex. AQR Capital Management, LLC tiene un 0,59% desde el pasado mes de diciembre, mientras que Citadel Europe LLP ajustó esta semana su apuesta bajista hasta un 0,68% del capital.

También ha habido movimientos esta semana en PharmaMar, Amadeus y ACS. La firma WorldQuant, LLC ha declarado a 21 de enero una posición corta equivalente a un 0,50% del capital en la farmacéutica, mientras que en Acciona AKO Capital LLP ajustó su posición corta al 0,78% el pasado 20 de enero y en ACS Marshall Wace LLP declara un 0,89% desde el 19 de enero.

Si se amplía el rango a lo que va de 2021, la firma AllianceBernstein Limited aumentó al 0,64% su posición corta declarada en Enagás el pasado 12 enero, mientras que en Red Eléctrica hay una posición de un 0,51%, declarada por AKO Capital LLP, desde el día 11.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish