Los bajistas aumentan la presión sobre Bankia antes del ‘apagón’ de la CNMV

Posiciones cortas

Los bajistas aumentan la presión sobre Bankia antes del ‘apagón’ de la CNMV

Las posiciones cortas en el valor se elevaron hasta el 4,65% del capital a 21 de diciembre, frente al 4,34% de la anterior lectura.

Bankia

La presión de los inversores bajistas sobre Bankia, entidad controlada por el Estado a través del FROB, volvió a aumentar en la semana anterior a la Navidad, de acuerdo con los datos de posiciones cortas publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los últimos que se conocerán.

En concreto, las posiciones cortas en el valor se elevaron hasta el 4,65% del capital a 21 de diciembre, frente al 4,34% de la anterior lectura (7 de diciembre) aunque todavía lejos del 5,5% que llegaron a alcanzar en octubre. El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Entre las posiciones superiores al 0,5%, esas que tienen que ser declaradas, vuelve a destacar AQR Capital Management, que posee un 1,09% del capital, si bien reduce su participación respecto a anteriores lecturas. BlackRock mantiene unas posiciones cortas por el 0,6%, misma cifra que Marsall Wace, mientras que surge Samlyn Capital, con un 0,51% desde el 19 de diciembre.

El grupo BFA-Bankia recibió un rescate público de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros.

Por el momento, la entidad rescatada ha logrado devolver a los contribuyentes 2.864 millones de las ayudas: 1.304 millones cuando el Estado vendió una participación del 7,5%; 818 millones más con una segunda y última colocación de un 7% adicional; y los 742 millones de euros restantes vía dividendos.

La privatización de Bankia en principio debía estar concluida en 2019, aunque la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó una prórroga de otros dos años para el proceso, hasta finales de 2021.

Más información