Vivienda pública

Los ayuntamientos podrán utilizar el superávit en promoción de vivienda pública

El Real Decreto permite ampliar el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles (IFS).

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

El Ayuntamiento de Madrid, particularmente, tiene motivos este martes para estar contento. El Real Decreto del Gobierno que plantea medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler da ‘luz verde’ a que los ayuntamientos utilicen el superávit en la promoción de vivienda pública.

Hasta ahora, las administraciones locales no podían valerse de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para ampliar su parque de viviendas. Las IFS son inversiones que nacen exclusivamente del superávit y cuya ejecución tienen un plazo extendido de dos años como máximo, una duración corta en relación a la vivienda.

En cualquier caso, el decreto publicado este martes en el BOE otorga un espacio para el optimismo en esas administraciones como la de Manuela Carmena que dispone de grandes superávits y déficit de vivienda pública.

Según el documento del Gobierno, esta medida es una modificación “que contribuirá a eliminar barreras y paliar el grave déficit de vivienda social existente en nuestro país”, recoge el Boletín Oficial del Estado.

Además, los consistorios podrán establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado. Por último, queda eliminada la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto