Los avales para la compra de vivienda abren una nueva brecha en el Gobierno de PSOE y Sumar

Los avales para la compra de vivienda abren una nueva brecha en el Gobierno de PSOE y Sumar

El Consejo de Ministros aprueba 2.500 millones para facilitar la compra de casa a jóvenes y familias con menores a su cargo.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Imagen de un edificio de viviendas.

El Gobierno, en la reunión de este martes del Consejo de Ministros, ha dado luz verde a una línea de avales de 2.500 millones para facilitar que jóvenes y familias con menores tengan más fácil acceder a la compra de una vivienda. El ICO avalará el 20% del importe del crédito y, según los cálculos de Moncloa, se espera que se beneficien 50.000 personas. La medida no es compartida por Sumar.

Según ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se trata de que el Estado sea avalista para aquellas personas menores de 35 años o familias con hijos con un “empleo estable” y con “salarios dignos” que no logran una hipoteca. Una línea ICO que se traduce en la entrada a la vivienda que muchas personas no pueden asumir.

Entre las condiciones, además de la edad, la casa a comprar deber ser la vivienda habitual de los nuevos propietarios, no tener otra vivienda, dos años de residencia previos y los ingresos no deben superar 4,5 veces el IPREM. O lo que es lo mismo, no rebasar los 37.800 euros brutos al año, cifra que se elevará al doble en el caso de parejas. Además, el valor del patrimonio que se tenga debe estar por debajo de los 10.00 euros.

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe. El préstamo para avalar con esta línea se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes.

Todavía se desconoce el límite máximo de la hipoteca para poder solicitar este aval. El Gobierno no ha concretado cifra al respecto, ya que sostiene que dentro de una misma provincia pueden varias los precios de las viviendas.

Línea de avales incluida en el acuerdo de Gobierno

Esta línea de avales aparece entre las medidas contempladas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. En concreto, se detalla lo siguiente:

“Desarrollaremos y aplicaremos la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años el sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes con el objetivo de  posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas”

Rechazo de Sumar

Sumar ha rechazado la línea de avales ICO para la entrada de una vivienda y ha apostado por impulsar el parque de vivienda pública y prohibir, en mercados tensionados, la compra de viviendas que no se destinen a residencia permanente. Para los de Yolanda Díaz la medida ya se ha desplegado en países como Reino Unido, Canadá o Australia y ha servido para “subir aún más los precios” y a que los promotores “absorban toda la ayuda”, de manera que los beneficios van fundamentalmente a los bancos. Aunque afirman que la vivienda tiene un “grave problema” en España, emplazan al PSOE a priorizar sus medidas en el marco de la negociación presupuestaria.

Fuentes de Sumar confirman que estas medidas pasan por mejorar aspectos de la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en la legislatura pasada, con el objetivo de contener la espiral de precios. De este modo, recoge Europa Press, el partido sugiere incluir elementos como la ampliación de la cobertura de la norma a las comunidades autónomas que se oponen a su aplicación, la regulación de los alquileres de temporada o el impulso de una regulación más exigente con los alquileres turísticos.

También plantean acometer la “mayor inversión en vivienda pública en alquiler social de la historia”, con el objetivo de alcanzar el 20% de vivienda en alquiler social. Para este objetivo Sumar propone que se movilice el suelo público y las viviendas en propiedad de la Sareb, avanzando en el proceso de trasferencias de los activos del ‘banco malo’ a las autonomías, condicionado a su uso como vivienda pública de alquiler con fines sociales.

Asimismo, propone una batería de medidas que incluye, además de la prohibición de venta en mercados tensionados, el fin a las ‘golden visa’, que son permisos que conceden el permiso de residencia a quienes adquieran un inmueble por valor superior a los 500.000 euros. También el establecimiento del derecho de tanteo y retracto en operaciones sobre las grandes operaciones inmobiliarias para todas las administraciones públicas. El grupo pide también reservar los beneficios fiscales al alquiler a personas y empresas que se arrenden por debajo de los precios de referencia y gravar más la vivienda vacía.

Más información