Los altos cargos de la Generalitat detenidos podrían exponerse a penas de prisión

Cataluña

Los altos cargos de la Generalitat detenidos podrían exponerse a penas de prisión

El juez les acusa por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Palau de la Generalitat de Catalunya
Los catorce altos cargos de la Generalitat detenidos este miércoles podrían exponerse a condenas de prisión - más allá de los años de inhabilitación que podrían sufrir - si la Justicia demuestra las acusaciones por las que les han detenido. Desobediencia, prevaricación y malversación. El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha acordado, en el marco de la investigación que dirige desde el pasado mes de febrero, un total de 41 registros y 14 detenciones en relación al referéndum previsto para el 1 de octubre. Entre ellas, altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda y considerado número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Además, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economía y Hacienda), Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda. Por otro lado, la directora general de Servei de la Generalitat, Rosa María Rodríguez Curto, ha sido detenida en Madrid y en estos momentos se encuentra en dependencias policiales de la capital a la espera del traslado a Barcelona. “No se puede concretar las penas a las que se pueden enfrentar. Para eso se necesita saber muchas circunstancias que se desconocen al estar el caso en secreto de sumario. Aun así, creo que se pueden enfrentar a penas de prisión, sin duda”, asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González-Vega a EL BOLETÍN. Según González-Vega, lo más llamativo del caso es que después de siete meses desde su apertura se reactive ahora y que el caso lleve “tantos meses de secreto de sumario. Es sorprendente. El secreto de sumario es una medida excepcional que se aplique bajo determinadas circunstancias y nunca de manera indefinida”, recuerda el portavoz de la asociación. La investigación está siendo comandada por el juez Juan Antonio Ramírez Suñer a partir de dos denuncias presentadas por el partido de extrema derecha, VOX, y el abogado Miguel Durán.

Los catorce altos cargos de la Generalitat detenidos este miércoles podrían exponerse a condenas de prisión – más allá de los años de inhabilitación que podrían sufrir – si la Justicia demuestra las acusaciones por las que les han detenido. Desobediencia, prevaricación y malversación.

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha acordado, en el marco de la investigación que dirige desde el pasado mes de febrero, un total de 41 registros y 14 detenciones en relación al referéndum previsto para el 1 de octubre. Entre ellas, altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda y considerado número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Además, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economía y Hacienda), Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por otro lado, la directora general de Servei de la Generalitat, Rosa María Rodríguez Curto, ha sido detenida en Madrid y en estos momentos se encuentra en dependencias policiales de la capital a la espera del traslado a Barcelona.

“No se puede concretar las penas a las que se pueden enfrentar. Para eso se necesita saber muchas circunstancias que se desconocen al estar el caso en secreto de sumario. Aun así, creo que se pueden enfrentar a penas de prisión, sin duda”, asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González-Vega a EL BOLETÍN.

Según González-Vega, lo más llamativo del caso es que después de siete meses desde su apertura se reactive ahora y que el caso lleve “tantos meses de secreto de sumario. Es sorprendente. El secreto de sumario es una medida excepcional que se aplique bajo determinadas circunstancias y nunca de manera indefinida”, recuerda el portavoz de la asociación.

La investigación está siendo comandada por el juez Juan Antonio Ramírez Suñer a partir de dos denuncias presentadas por el partido de extrema derecha, VOX, y el abogado Miguel Durán.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…