Sanidad y CCAA permitirán beber y comer en los estadios y el aforo continúa al 100%

Estadio Wanda Metropolitano

Imagen del Estadio Wanda Metropolitano.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido acabar con la prohibición de comer y beber en los campos y estadios deportivos, impuesta por el Covid-19. Así lo ha acordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en su reunión de hoy, que ha actualizado las medidas frente a la pandemia para, entre otras, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, se permitirá tanto el consumo de alimentos y bebidas como su venta en recintos deportivos “siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones”. Además, “se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su asiento”.

Asimismo, se ha acordado mantener los aforos al completo en los estadios. El Pleno extraordinario del Consejo del pasado 16 de febrero ya aprobó subir los límites de los aforos en eventos deportivos hasta el 100% en espacios abiertos y en cerrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS han compartido también el análisis de la situación pandémica en España. En este sentido, detalla el ministerio, “cabe recordar que la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en fase de estabilización y que, tanto la ocupación de UCI y de camas hospitalarias, se mantienen en nivel bajo con un 6 y un 3,7% respectivamente”.

En el encuentro de hoy se ha analizado, asimismo, la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia aprobada por unanimidad ayer por los miembros de la Comisión de Salud Pública. “La nueva estrategia responde al compromiso adquirido por el SNS con la Declaración de Zaragoza firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS de crear un sistema de seguimiento y vigilancia de la COVID-19 de transición hasta la creación y consolidación del sistema centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs)”, afirma.

El nuevo sistema de vigilancia, que se pondrá en marcha el lunes 28, “seguirá monitorizando la Covid y se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves”, remarca Sanidad.

Respecto al control de la pandemia en la población general, los casos leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no harán cuarentena.