Los afectados por la Línea 7B: “Si esto hubiera pasado dentro de la M30 los vecinos no habrían sufrido este maltrato”

Los afectados por la Línea 7B: “Si esto hubiera pasado dentro de la M30 los vecinos no habrían sufrido este maltrato”

La Plataforma de Afectados por las obras del Metro en San Fernando denuncian los constantes “desprecios” del Gobierno de Ayuso y avisan de que no cesarán en sus protestas.  

acampada 1

Imagen de la acampada de afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares.

Sin casa, sin indemnizaciones y viviendo en un parque público dentro de una tienda de campaña. Esta es la realidad de algunas de las familias de San Fernando de Henares afectadas por las obras de la Línea 7B del Metro, cuya acampada encara su tercera semana. Acusan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de dejarles tirados en la calle y desoír sus “justas” reclamaciones. Tienen claro que si esta situación se hubiera dado en otro lugar el problema se habría solucionado hace tiempo.

“Si esto hubiera pasado en el Barrio de Salamanca o en cualquier punto dentro del cinturón de la M30, en Goya, en Moncloa o en Retiro sabemos que nadie habría tenido que esperar 15 años para esto”. Así lo lamenta Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma Afectados Metro Línea 7B San Fernando, que afirma que los vecinos, en ese caso, “no habrían sufrido el maltrato permanente de la Comunidad”.

“Lo tenemos clarísimo. El problema es que esto ha ocurrido en un barrio trabajador y de periferia”, remarca en declaraciones a ELBOLETIN, antes de apuntar que “esa es nuestra condena”. Una “condena” que sufren desde hace más de una década y ante la que “ningún” gobierno regional “se ha interesado por dar una solución definitiva”. Y menos, el presidido por Ayuso.

El pasado mes de marzo, detalla Escribano, el Ejecutivo madrileño “cortó las ayudas” que tenían los afectados por el suburbano para el alojamiento, lo que provocó que hayan decidido acampar. “Se han visto en la necesidad de irse a vivir a la calle porque no tienen recursos para pagar los alquileres. Unos alquileres cuyo importe están pagando los afectados de su propio bolsillo de forma indirecta, porque el dinero que la Comunidad da para los alquileres son adelantos de las propias indemnizaciones”, explica el portavoz de la plataforma.

acampada 2
Imagen de la acampada de afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares.

En su opinión, “lo que tenemos es una negligencia social”. “La Comunidad ha dejado en la calle a 24 familias, más todas las que vengan detrás, más las 600 viviendas afectadas que están sin tratar y que no tienen ninguna importancia” para la Puerta del Sol.

Respecto a las indemnizaciones ofrecidas por el Ejecutivo de Ayuso, Alejandro Escribano asegura que todavía no han visto ni un euro. Según señala, “la Consejería de Transportes ha tenido una incapacidad manifiesta para administrar y gestionar el problema administrativo y burocrático de la Línea 7B del metro”. Y es que “los expedientes de responsabilidad patrimonial, que son los que permiten dar cuantías económicas, siguen abiertos. No están cerrados”.

“Como no están cerrados no se puede indemnizar. Ese es el problema fundamental. Simplemente tienen que cerrarlos”, explica. “¿Por qué no se cierran? Porque cuando se haga los afectados van a ir a los tribunales. Eso es lo que ocurre”, defiende antes de remarcar que “lo que se le quiere dar -a las familias- no les permite recuperar la vivienda que tenían”. “Es una indemnización irrisoria, que no permite volver a hacer tu vida tal y como la tenías”. Esto no hace más que prolongar el drama de los afectados por las obras.

acampada 4
Imagen de la acampada de afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares.

Tras dejar claro que no existe “ningún tipo de contacto” con el Ejecutivo autonómico para buscar una solución a esta situación, el portavoz de la plataforma carga contra Ayuso y los suyos ante su intento de frenar la concentración del próximo día 2 de mayo en la Puerta del Sol.

Para Escribano, expone a este medio, “es un nuevo desprecio hacia las víctimas de la línea 7B del Metro y  “sabemos que el Gobierno regional tiene absoluta alergia al problema de San Fernando”. Asimismo, pone énfasis en que todas las manifestaciones y protestas realizadas hasta ahora han sido pacíficas, por lo que no existe ningún problema de seguridad. Simplemente, es que “se nos quiere negar también el derecho constitucional de reunión”.

Finalmente, y tras el choque protagonizado por la Comunidad y Delegación de Gobierno se ha saldado con la reubicación de esta concentración, que pasa de la Puerta del Sol a la calle Arenal. No obstante, desde la plataforma ya han advertido que no alterarán su “hoja de ruta” y estarán en Sol.

Más información