Los afectados por el fin de las ayudas a la VPO piden que se les ‘rescate’ con los presupuestos

Vivienda

Los afectados por el fin de las ayudas a la VPO piden que se les ‘rescate’ con los presupuestos

La coordinadora que agrupa los 300.000 afectados que existen en toda España recuerda al Gobierno que sí tiene dinero para los funcionarios y para las autopistas de peaje.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

La plataforma que agrupa a las más de 300.000 personas que vieron como el Gobierno de Mariano Rajoy surpimiría en 2012 las ayudas económicas que recibían para pagar las hipotecas de sus Viviendas de Protección Oficial (VPO) no quieren ser menos que los funcionarios –que han recuperado su paga extra. Los damniificados por estos recortes piden que Fomente les ‘rescate’ como a las autopistas y que se recuperen paulatinamente dichas subvenciones.

Para ello, los perjudicados –agrupados en la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO- proponen a Fomento incluir una partida de 140 millones en los Presupuestos de 2018 y que el Ejecutivo se comprometa a destinar un “montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes”.

La petición se la ha remitido por carta al director general de Vivienda, Antonio Aguilar Mediavilla, a quien reclaman que se incorpore la consiguiente partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado y le recuerdan que el Congreso de los Diputados urgió al Gobierno a recuperar estas ayudas a la vivienda protegida, mediante proposición aprobada el pasado 15 de febrero de 2017, sin votos en contra (incluyendo la abstención del Partido Popular). Eran ayudas de entre 80 y 300 euros que el Estado otorgaba a los compradores de VPO con ingresos escasos para contribuir al pago de los intereses hipotecarios Y su cuantía dependía del plan de vivienda al que estuviera acogido el beneficiario,

Según la plataforma, los cálculos de lo que costaría devolver las ayudas los realizó en sede parlamentaria, la portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ana Zurita, quien cifró la devolución de estas ayudas en un total de 700 millones. “Los afectados entendemos que se trata de una gran cifra y, por ello, proponemos que en general esta cantidad sea devuelta a los afectados en los 5 años que, de hecho, preveían los planes de vivienda en su momento. Por ello, estaríamos hablando de reservar tan solo una cantidad de 140 millones para los Presupuestos de 2018, así como el compromiso de un montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes”

Incluir 140 millones en los presupuestos de este año, es una cifra que los afectados consideran “posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida”.

Además, recuerdan que “la cifra de 140 millones no es comparable al volumen de otras cifras que baraja Fomento, como el rescate de las autopistas, que según estimación de los acreedores podría rondar un volumen de 5.000 millones”. Y hacen notar que dado que se han reinvertido otros recortes sociales como devolver la paga extra de los funcionarios (cifrada en más de 2.500 millones para todas las Administraciones Públicas, ¿por qué no recuperar también las ayudas a la

Más información