Finanzas

Los activos deteriorados en manos de la banca, en máximos históricos

Andrea Enria no cree que estos créditos representen una amenaza sustancial para el sector, pues aún no se consideran de dudoso cobro.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria

Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que los créditos de bajo rendimiento en manos de las entidades financieras se acercan al 10%, máximo histórico desde el inicio de la unión bancaria en 2012, ha dicho en una entrevista concedida al diario griego Kathimerini, que recoge Europa Press.

Sin embargo, Enria ha señalado que estos activos deteriorados no representan una amenaza sustancial para el sector, pues aún no se consideran créditos de dudoso cobro (‘non-performing loans’, NPL).

Asimismo, Enria ha reconocido que, aunque la «recesión moderada» y la subida de tipos pueda incrementar ligeramente el número de NPLs, en general, el aumento de los ingresos derivado de esta misma subida «compensará sobradamente» esta circunstancia en los márgenes de los bancos.

Enria, además, ha recalcado que el sector bancario europeo se encuentra en buena forma tras reducir la ratio de NPLs en sus activos desde la última crisis y por el aumento de la rentabilidad tras el fin de la era del ‘dinero barato’.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.