La CUP mantiene el pulso. La formación ha anunciado que ninguno de sus 30 alcaldes acudirá a las citaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por firmar decretos de apoyo al referéndum del 1-O. De hecho, la organización independentista ha emplazado al resto de fuerzas políticas a “hacer lo mismo”.
El partido ha informado en un comunicado que en los 30 ayuntamientos donde gobierna (aunque en Sabadell y Badalona lo hace en coalición con Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú) responderán conjuntamente ante la “estrategia represora” del Estado. Y es que, según ha apuntado la CUP, la Fiscalía General del Estado está cerca de sobrepasar los límites competenciales.
La formación catalana ha considerado que la institución que dirige Maza, “limitada por su estatuto”, no puede ordenar la detención de aquellos ediles que no comparezcan ante su citación. En el caso de que ordenase la detención de estos alcaldes, la CUP ha valorado que la Fiscalía General del Estado estaría vulnerando derechos fundamentales, como el de libertad.
Por ello, la organización ha insistido en que sus 30 alcaldes “no comparecerán” a la llamada de Maza. Y han afeado la “actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español” al ordenar las detenciones. Unos arrestos que, según la CUP, tienen un único objetivo: atemorizar a la población y a los cargos electorales.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…