Los 27 avalan una ley de biodiversidad con más flexibilidades nacionales

Ley de biodiversidad

Los 27 avalan una ley de biodiversidad con más flexibilidades nacionales

"No hay nadie en esta sala que tenga problemas graves con la propuesta, lo cual es una extremadamente buena noticia".

teresa ribera

La vicepresidenta Teresa Ribera en el Consejo de Energía de la Unión Europea en Bruselas

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han respaldado este martes la ley de restauración de la naturaleza propuesta por la Comisión Europea, a la que han agregado flexibilidades adicionales en su aplicación nacional, y que a pesar de ser todavía insuficiente para España se ve como un paso adelante.

La propuesta combina un objetivo general de restauración para la recuperación a largo plazo de la naturaleza en las zonas terrestres y marinas de la UE con objetivos de restauración vinculantes para especies y hábitats específicos que deberán cubrir al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030 y, en última instancia, todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.

«El texto que hoy tenemos delante está por debajo de lo que a nosotros nos hubiera gustado y aún así es un paso adelante significativo que permitirá seguir trabajando y sumando voluntades», ha afirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión pública de este martes en Luxemburgo.

Los Veintisiete han acordado así su mandato, que llevarán a negociaciones con el Parlamento Europeo una vez fije su posición, de cara a lograr un acuerdo antes de que acabe el año y que corresponderá conducir a la presidencia española del Consejo.

La orientación general ha salido adelante con un apoyo mayoritario de los Veintisiete, aunque Polonia, Italia, Finlandia y Suecia han votado en contra al aludir «profundas preocupaciones» en la aplicación nacional de la norma, mientras que Austria, Bélgica y Países Bajos se han abstenido de apoyar el texto.

«No hay nadie en esta sala que tenga problemas graves con la propuesta, lo cual es una extremadamente buena noticia», ha aseverado el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien admitió a su llegada al Consejo estar entristecido por la batalla política generada en torno a la ley a raíz del rechazo del Partido Popular Europeo.

Más información