Los 27 aprueban los cambios de España al plan de recuperación para acceder a 25.000 millones

Fondos Europeos

Los 27 aprueban los cambios de España al plan de recuperación para acceder a 25.000 millones

El desembolso completo del quinto pago depende de la adopción del impuesto sobre el diésel.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la Union Europea
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, han dado este martes su aprobación definitiva a los cambios de España a su plan de recuperación y resiliencia para acceder a 25.000 millones de euros en el marco del quinto pago de estos fondos europeos.. De los más de 25.000 millones solicitados, unos 9.100 millones brutos (8.000 millones netos) corresponden a subvenciones y 16.000 a préstamos (15.900 millones netos). Este anexo al plan supone el adelanto de 55 hitos y objetivos ya cumplidos, de manera que el quinto desembolso de transferencias y los dos primeros de préstamos pasarán de tener 32 medidas a recoger un total de 84. El principal requisito para el desembolso de este quinto tramo ampliado es la reforma fiscal, la cual debe incluir la subida del impuesto sobre el diésel, una medida que carece de apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados. Además, Bruselas exige que la reforma fiscal dé como resultado un incremento permanente de la recaudación que sea equivalente, al menos, al 0,3% del PIB. La Comisión procederá ahora a evaluar el cumplimiento de las medidas vinculadas al quinto desembolso, pero, si detecta deficiencias en alguno de los objetivos asociados, España solo recibirá un pago parcial, algo que ya ocurrió en relación al cuarto tramo del plan.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, han dado este martes su aprobación definitiva a los cambios de España a su plan de recuperación y resiliencia para acceder a 25.000 millones de euros en el marco del quinto pago de estos fondos europeos.

De los más de 25.000 millones solicitados, unos 9.100 millones brutos (8.000 millones netos) corresponden a subvenciones y 16.000 a préstamos (15.900 millones netos).

Este anexo al plan supone el adelanto de 55 hitos y objetivos ya cumplidos, de manera que el quinto desembolso de transferencias y los dos primeros de préstamos pasarán de tener 32 medidas a recoger un total de 84.

El principal requisito para el desembolso de este quinto tramo ampliado es la reforma fiscal, la cual debe incluir la subida del impuesto sobre el diésel, una medida que carece de apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Además, Bruselas exige que la reforma fiscal dé como resultado un incremento permanente de la recaudación que sea equivalente, al menos, al 0,3% del PIB.

La Comisión procederá ahora a evaluar el cumplimiento de las medidas vinculadas al quinto desembolso, pero, si detecta deficiencias en alguno de los objetivos asociados, España solo recibirá un pago parcial, algo que ya ocurrió en relación al cuarto tramo del plan.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…