Categorías: Nacional

Los 18 desahucios diarios en la región no animan a Cifuentes a reclamar suelo para viviendas sociales

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción denuncian que el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes “no contempla la obligación de cesión de suelo a la Comunidad de Madrid con destino a la construcción de vivienda pública social” Además suprime las reservas de suelo existentes obtenidas con la Ley del Suelo vigente, por lo que califican el proyecto de Ley de “antisocial” al despreciar la situación de emergencia habitacional existente en la Comunidad de Madrid.

Los dos colectivos recuerdan que la Ley del Suelo vigente, que la Comunidad de Madrid se aprobó en 2001, en el texto original, y en su artículo 91, obligaba a los promotores de nuevos desarrollos urbanísticos a ceder suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de vivienda pública o de integración social. Y explican que “era el suelo sobre el que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), construía las viviendas del parque público”, algo que acabó cuando nueve años más tarde, la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público, modificó dicho artículo.

Explican que dicha modificación “por una parte eliminó la obligación de cesión de suelo a la Comunidad de Madrid para construir viviendas públicas y además trasformó estas cesiones en bienes patrimoniales. Es decir, convirtió las viviendas y el suelo propiedad del Ivima en bienes enajenables. Con anterioridad a esta modificación estaban calificados como bienes demaniales y no se podían vender”. Y recuerdan que “tras la modificación de la calificación jurídica de las viviendas y el suelo, entre 2012 y 2013 el Ivima vendió a fondos de inversión 2.935 viviendas sociales del parque público (aunque hay fuentes que elevan esta cifra a más de 5.000 viviendas).

Tanto la FRAVM como Ecologistas denuncian que en lugar de solventarse esta situación “El proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, aprobado el pasado 4 de abril por el Gobierno regional, y que se encuentra en tramitación en la Asamblea de Madrid, no recupera la obligación que tenían los promotores de ceder suelo gratuito y urbanizado a la Comunidad de Madrid para construir vivienda de protección social”. Advirtiendo que “además, la Disposición Transitoria Décima, suprime las reservas de suelo, establecidas con anterioridad a la eliminación de esta obligación, en los sectores de suelo urbanizable que aún no se han desarrollado”, con lo que “estas reservas de suelo vuelven así a manos privadas para construir viviendas en régimen de libre mercado.

¿Y esto que supone según ambos colectivos? La consecuencia –según explica la entidad vecinal y la ambientalista en un comunicado conjunto- es que “para incrementar el parque de vivienda pública social, la actual Agencia de la Vivienda Social (heredera del Ivima) tiene que comprar vivienda privada o suelo privado para construirlas. Así, en 2017, está previsto destinar 14,8 millones de euros para la compra de vivienda a entidades financieras y a la Sareb”. Y apuntan que “en este contexto resulta inexplicable que el proyecto de Ley de Suelo no recupere las cesiones obligatorias de los promotores y además devuelva las reservas de suelo que ya están previstas en los desarrollos de suelo urbanizable”.

Ecologistas y la FRAVM hacen notar que “en una región en la que se producen 18 desahucios diarios, esta medida no tiene justificación” y “lamentan la ceguera del Gobierno regional ante la situación de emergencia habitacional que sufre la Comunidad de Madrid” al considerar que “cualquier legislación urbanística y territorial en la región debería tener como uno de sus objetivos principales el facilitar acceso a una vivienda digna a los sectores sociales más vulnerables (jóvenes, mujeres maltratadas y/o cabeza de familia, parados de larga duración, inmigrantes, etc.)”.

Por ello, esperan que la oposición en la Asamblea regional obligue a la recuperación de la obligación de ceder suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de viviendas de protección pública.

Acceda a la versión completa del contenido

Los 18 desahucios diarios en la región no animan a Cifuentes a reclamar suelo para viviendas sociales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace