Los 16.000 millones del fondo no reembolsable para las CCAA empezarán a repartirse en julio

Financiación

Los 16.000 millones del fondo no reembolsable para las CCAA empezarán a repartirse en julio

El Gobierno apela al diálogo con las formaciones políticas para lograr criterios de reparto “justos”.

María Jesús Montero

El fondo no reembolsable de 16.000 millones que el Gobierno ha prometido a las comunidades autónomas comenzará a abonarse en julio, según ha adelantado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha apelado al “diálogo” para lograr unos criterios “justos y equitativos”.

“Esta semana iniciaremos los contactos” con los diferentes partidos políticos para establecer los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, “que aprobaremos próximamente”, ha señalado Montero, que ha puesto énfasis en la “voluntad de diálogo” del Gobierno. Los criterios de reparto “serán negociados y consensuados”, ha prometido Montero

En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Montero ha explicado que de los 16.000 millones de euros, que “las comunidades no tendrán que devolver”, 10.000 millones irán destinados al gasto sanitario, otros 1.000 millones al gasto social y finalmente 5.000 millones para cubrir la caída de ingresos de los gobiernos autonómicos.

En ese sentido, el primer pago de 6.000 millones, correspondientes a la parte sanitaria, se abonará ya en el mes de julio. El resto de dinero se abonará en diferentes pagos en septiembre, noviembre y diciembre. La portavoz del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que “encontraremos una buena predisposición de las formaciones poíticas para negociar estos criterio de forma justa y equitativa”.

“Tras escuchar a las comunidades autónomas vamos a dar un mayor peso a la población” ha adelantado en ese sentido Montero.

Más información