Supremo

Lobato y Sánchez Acera desvinculan a Gobierno y Fiscalía de la filtración del correo del novio de Ayuso

La ex secretaria de organización del PSOE de Madrid afirma en el Supremo que recibió un documento con la confesión de un medio de comunicación.

El ex secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, a su llegada al juicio al fiscal general del Estado en el Supremo. (Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
El ex secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, a su llegada al juicio al fiscal general del Estado en el Supremo. (Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

La ex secretaria de política institucional del PSOE de Madrid Pilar Sánchez Acera ha asegurado que “nunca” recibió el correo que la defensa de Alberto González Amador –pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso— envió el 2 de febrero de 2024 a la Fiscalía ofreciéndose a reconocer dos delitos fiscales a cambio de un pacto. Según ha explicado, el pantallazo que envió con datos similares al entonces líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, le llegó de un medio de comunicación y no de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, el citado Lobato ha dicho que no le llegó a través de la institución pero que preguntó si era así por “prudencia”, porque pensó que podía interpretarse así.

Ambos, Sánchez Acera y Lobato, han declarado este miércoles como testigo en el marco de la tercera sesión del juicio que se celebra en el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presuntamente haber filtrado la noche del 13 de marzo de 2024 a la SER el mencionado correo, relativo a González Amador.

“En ningún momento recibo ni tengo en mi poder el correo de 2 de febrero objeto de investigación. Recibo una imagen de un documento distinto”, ha manifestado Sánchez Acera en respuesta a la acusación particular que ejerce el novio de Ayuso, recoge Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que en el correo en cuestión figuran datos, como emisor, destinatario y fecha. “Lo que recibo no tiene ni quién envía ni destinatario ni fecha. Tiene pie de firma del despacho de abogados”, ha precisado. Y acto seguido, ha reiterado: “Quiero dejar claro que yo no recibo el correo de 2 de febrero, el famoso correo del 2 de febrero”.

Preguntada sobre cómo recibió el pantallazo que la mañana del 14 de marzo de 2024 envió a Lobato, Sánchez Acera ha reiterado lo que ya dijo en la fase de investigación: que le llegó a través de “un medio de comunicación”. De igual forma, ha insistido en que no recuerda el medio en concreto ni el periodista en cuestión.

Así, ha relatado que no ha podido comprobar dicha información porque cambió de teléfono móvil en septiembre de 2024, cuando se fue a trabajar al Ministerio de Transformación Digital como jefa de gabinete de Óscar López. Con todo, según la citada agencia, Sánchez Acera ha negado que la imagen en cuestión se la facilitara el abogado que redactó el correo del 2 de febrero –Carlos Neira– o alguien de la Fiscalía General del Estado.

“¿Ha recibido el documento de la Fiscalía General del Estado? (…) Conocía a alguien de la Fiscalía General del Estado?”, le ha preguntado la defensa de García Ortiz. Sánchez Acera ha contestado “no” en las dos ocasiones.

En el marco de su declaración, la testigo también ha negado haber enviado el pantallazo a otra persona que no fuera Lobato, que en ese momento era su superior.

Lobato no tenía “sospechas” de que viniera de la Fiscalía

Previamente, el interrogatorio a Lobato, recoge Europa Press, que apenas ha durado una hora, se ha centrado en los mensajes de WhatsApp que se intercambió en la mañana del 14 de marzo con Pilar Sánchez Acera, entonces asesora de Moncloa, después de que esta le mandara a las 8:29 horas de ese día el ‘pantallazo’ de dicho correo electrónico.

“Cuidado con los datos personales”, le advirtió Sánchez Acera. Minutos después, insistió a Lobato: “Sácasela en la pregunta (…) Un quién miente señora Ayuso, usted o su novia?”.

El entonces dirigente madrileño preguntó a Sánchez Acera si la carta se había publicado en “algún sitio”. “La carta cómo la tenemos”, añadió, a lo que ésta contestó: “Porque llega, la tienen los medios”. No obstante, Lobato incidió en que necesitaba saber de dónde salía el correo para que, como reclamaba ella, pudiera usarlo en la sesión de control de ese día en la Asamblea de Madrid. “Porq sino parece q me la ha dado Fiscalía”, apostilló el aún senador socialista, según la citada agencia.

A preguntas de la abogada del Estado Consuelo Castro, que ejerce la defensa de García Ortiz, Lobato ha negado que esa imagen le llegara de “alguien de la Fiscalía”. “En absoluto”, ha aseverado.

Sin embargo, la acusación particular que ejerce González Amador ha querido saber por qué replicó a Sánchez Acera que, si no le decía de dónde venía, podía parecer que procedía de Fiscalía, preguntando directamente si es que sospechaba que era así.

“Si es que yo no puedo decir que tuviera sospechas. Yo lo que tenía es prudencia porque yo sé interpretar, ya después de unos años en política, lo que puede suponer una cosa u otra. Y, en ese caso, veía que no era prudente esa vía de actuación”, ha expuesto.

Más información

Cáncer
Sanidad madrileña revisa su programa tras cartas erróneas a 571 pacientes; Andalucía impulsa un plan de choque y el Interterritorial pedirá datos comparables.
Recogida de basura de Madrid
El nuevo marco legal obliga a todos los ayuntamientos a implantar una tasa o prestación patrimonial específica para cubrir el coste real de la recogida de residuos. Sin embargo, las fórmulas, importes y bonificaciones varían ampliamente entre municipios.
ONU
Washington boicotea por primera vez su revisión ante el Consejo de Derechos Humanos, lo que genera preocupación internacional.