¿Lluvia de dividendos? Las empresas europeas acumulan 1,6 billones de euros en ‘cash’

Billetes euro

Billetes de euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Con el fin de la temporada de resultados a la vuelta de la esquina, las cuentas conocidas hasta el momento permiten ya pintar un panorama de cómo marchan las empresas europeas. Un punto que llama la atención de los expertos es que las compañías siguen acumulando efectivo a las puertas ya de la salida de la crisis. Un movimiento que puede anticipar un ‘boom’ de dividendos.

“Observamos que las empresas europeas aumentaron sus reservas de efectivo un 3% más en el primer trimestre de este año, lo que sigue siendo una cifra impresionante en nuestra opinión”, señalan los analistas de BofA Global Research en un informe. De este modo,  la empresa media europea con grado de inversión cuenta ahora con casi 6.000 millones de euros de efectivo, y el efectivo total del sector corporativo asciende a la “friolera” de 1,6 billones de euros, destacan estos expertos.

El continuo almacenamiento de dinero por parte de las empresas ha hecho que la ratio media de efectivo/Ebitda de los emisores europeos de grado de inversión asciende al 102%. “En otras palabras, la empresa media dispone ahora de un ‘fondo de caja’ superior a los beneficios de todo un año”, destacan los expertos del banco de inversión estadounidense, “pero la historia interesante está debajo de la superficie”.

Nada menos que ocho de los 14 sectores empresariales de Europa tienen ahora un nivel medio de efectivo superior al ebitda. En el caso de los bienes de equipo, la tesorería del sector representa ahora una ratio impresionante del 215%.

“Aunque las inversiones han seguido reduciéndose en el primer trimestre, lo que ha contribuido a que las reservas de efectivo de las empresas aumenten en lo que va de año, también encontramos pruebas de que las empresas siguen emitiendo deuda barata”, explican los expertos. En lo que va de año, la emisión de bonos corporativos en euros por parte del sector de bienes de equipo (unos 11.000 millones de euros de deuda senior) iguala el ritmo de emisión de bonos del sector del año pasado.

Lluvia de dividendos

“¿Nuestra conclusión?”, se pregunta BofA Global Research: “creemos que las empresas industriales han acumulado una cantidad considerable de efectivo porque quieren ser favorables a los accionistas en el futuro. Y si no se producen fusiones y adquisiciones, el aumento de los dividendos parece la mejor manera de devolver el efectivo a los inversores en acciones”.

La rentabilidad por dividendo del Stoxx 600, del 2,4% actual, sigue siendo un punto porcentual inferior a la de principios del año pasado, apuntan los analistas, por lo que “creemos que hay mucho margen para que las empresas europeas presionen al alza sus dividendos”.

“¿Y si los industriales europeos tardan en desplegar este efectivo?”, se preguntan. “Es de esperar que haya mucho interés por parte de los inversores activistas que buscan mejores formas para que estas empresas desbloqueen el valor para los accionistas”.