Llega a Madrid el primer avión con 36 trabajadores afganos de la UE para su posterior traslado a otros países

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer avión con trabajadores afganos de la UE y sus familias llegó esta medianoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que España sirva de ‘hub’ para el traslado y posterior reparto de quienes han trabajado con el bloque en los últimos años.

Según ha informado Moncloa, un total de cinco familias llegaron en un vuelo procedente de Italia y fletado por el SEAE. En total, según fuentes diplomáticas, se trata de 36 personas que posteriormente serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

TEST DE DETECCIÓN DE COVID E IDENTIFICACIÓN POLICIAL

Todos ellos han pasado por los mismos procedimientos que los afganos que han llegado en el primer vuelo español de repatriación –48 de los 53 totales–. Así, se les ha realizado un test de detección de COVID-19 y a continuación han sido identificados por la Policía.

La UE sufragará todos los gastos de la operación para evacuar hacia España y luego trasladar al resto de estados miembro a los afganos que trabajaron para el bloque y cuyas vidas se ven amenazadas ahora que los talibán se han hecho con el control de Afganistán. Así, pagará los vuelos, tanto de salida y traslado a España como al país de destino final, y los costes de alojamiento y manutención durante ese tiempo.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, adelantó este martes que se espera que la cifra esté entre los 380 y los 400. Está previsto que se fijen cuotas para su reparto por los 27 estados miembro. Según las fuentes consultadas por Europa Press, en España se quedarían entre 40 y 60 afganos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA