Link arremete contra la trata de mujeres en «¿De quién te escondes?»

Suspense

Link arremete contra la trata de mujeres en «¿De quién te escondes?»

"Creía que mis principales criminales serían hombres, pero me sorprendieron las cifras de mujeres involucradas".

¿De quien te escondes?

Cuando Simon, un alemán que pasa las vacaciones solo en el sur de Francia, decide ayudar a la joven Nathalie, no es consciente de que toda su vida está a punto de cambiar de forma irremediable. «¿De quién te escondes?» es la última novela de suspense de la exitosa escritora alemana Charlotte Link, que llega ahora a España tras 35 semanas en el número uno en su país. «La idea me vino cuando paseaba por la playa en el sur de Francia en invierno y de pronto me imaginé a dos personas que se encuentra allí, que nunca antes habían tenido nada que ver, pero que uno de ellos involucra al otro en una situación muy complicada», explica Link en una entrevista con dpa en Madrid.

Así es como Simon, al ayudar a Nathalie, se ve envuelto en una persecución sin que ninguno de los dos sepa exactamente de quién se están escondiendo.

A lo largo de la novela, se va entrelazando su historia con la de los padres de Ninka, una adolescente búlgara que desaparece tras marcharse al oeste de Europa con la promesa de convertirse en una exitosa modelo. Cuando sus padres comienzan a sospechar que algo no va bien, inician una búsqueda desesperada que los pondrá en un grave peligro.

«Estuve en Bulgaria y la gente con la que allí me encontré me contó la historia de una joven de su círculo de amigos que se había marchado al oeste y de la que no se había vuelto a saber nada, por lo que sospechan que podía estar envuelta en una historia similiar», explica la escritora de 53 años, finalista del premio Deutscher Buchpreis y galardonada con el Goldene Feder (premio de la prensa), entre otros.

El tema principal de la novela (editada en español por Grijalbo) es el tráfico de personas, concretamente de mujeres, para su explotación sexual. Link cuenta que se sorprendió al descubrir que el 60 por ciento de las personas implicadas en estas organizaciones son mujeres. «Una siempre piensa que son cosas que les hacen los hombres a las mujeres, pero es increíble lo que las mujeres les hacen a otras», apunta.

«Creía que mis principales criminales serían hombres, pero me sorprendieron las cifras de mujeres involucradas», explica. Tras el trabajo de investigación reconoce que tuvo que cambiar el sexo de algún personaje clave en la trama.

Todo aquel que lea el capítulo en el que Viara, una mujer que dice ser una eminencia de la moda, convence a los padres de Ninka para que la dejen ir con ella, pensará enseguida que se trata de un truco. Sin embargo, estas historias se repiten en la vida real continuamente.

«Hay personas que viven en una pobreza inimaginable. Estos padres esperan que a sus hijos les vaya mejor que a ellos y en esa precaria situación me puedo imaginar que uno se aferra a la esperanza de que con esa persona con la que están tratando sí que va a funcionar», argumenta Link.

Otro tema presente, aunque sea como telón de fondo, es el terrorismo, puesto que gran parte de la trama se desarrolla en Francia, en 2015, tras los atentados contra la redacción del «Charlie Hebdo» y la sala Bataclan.

«Estaba en Francia por casualidad justo cuando perpetraron estos atentados y noté cómo cambió el ambiente. Pero las personas vuelven a su rutina. No obstante creo que vivimos con la certeza de que esto puede ocurrir», señala. Esa tensión subyacente se palpa en sus descripciones de las calles francesas.

Aunque reconoce que no solo en en Francia, sino en toda Europa el terrorismo ha cambiado la vida de las personas, también la suya: «Ayer volé hacia aquí, era el 11 de septiembre, y de alguna forma me alegré cuando por fin bajé del avión. Tenía una sensación extraña».

En la obra de Link, con casi una veintena de títulos de los que ya ha vendido más de 26 millones de ejemplares, destaca la profundidad de sus personajes; para ella ellos son lo principal y la trama que los une es secundaria. Así es cómo consigue enganchar al lector, que por lo general tiende a identificarse con el protagonista.

«Son realmente personas totalmente normales. Una persona que simplemente pasea por la playa, que no piensa nada malo y que solo quiere hacer una buena acción, pero que resulta ser la decisión equivocada», cuenta sobre Simon.

«Todos podrían imaginarse: ‘Ese podría ser yo'», señala. Además, la situación personal de Simon es muy común. Es un hombre divorciado al que su novia está apunto de abandonar y algo deprimido. Mucha gente se encuentra en algún momento de su vida en ese punto.

Link explica que también se identificó especialmente con Nathalie, la joven de 19 años que sufre anorexia. El padre de Nathalie la abandonó cuando era solo una niña y su madre es una auténtica decepción por su adicción al alcohol.

«Cuando era adolescente me sentía también dolida, era insegura y sentía que todos me atacaban. No tuve ese tipo de relaciones familiares, pero de alguna forma me sentía cerca de ella».

Aunando los recuerdos de su adolescencia con la investigación sobre los trastornos alimenticios, Link consigue contar en primera persona lo que siente y lo que piensa una joven con una infancia muy dura y cuyo único apoyo es su novio, Jérôme.

Él es quien en una breve llamada de teléfono le pide desesperado que huya con lo puesto sin dar más explicaciones. Así da el pistoletazo de salida a una carrera contrareloj en la que Natahlie y Simon lucharán por sobrevivir mientras tratan de averiguar quién les persigue y por qué. Una trama que atrapa al lector mientras se pregunta: ¿Qué habría hecho yo en su lugar?

Más información