Categorías: Notas alternativas

Liniker e Os Caramelows, funk tropical

Gracias al probable origen común de los ritmos brasileños y estadounidenses, la fusión entre los estilos más ‘calientes’ que se practican en esas grandes naciones del continente americano, siempre ha dado unos resultados muy interesantes. Una constante que también se reproduce en el trabajo de Liniker e Os Caramelows.

La banda ha sorprendido a los públicos internacionales gracias a su frescura y poderío con sólo un par de años de vida y unas pocas referencias discográficas. Apenas un Ep, ‘Cru’, y un disco grande, titulado ‘Remonta’, han bastado para que la particular propuesta sonora del grupo captase la atención de expertos y aficionados.

El disco muestra la exuberancia de un grupo cohesionado con ideas musicales claras que han quedado patentes gracias al trabajo en la producción de Marcio Arantes. La banda ha contado también con unas cuantas colaboraciones estelares. Entre ellas, las de Tássia Reis, las Bahias y la Cocina Minera, Xenia Francia y Tulipa Ruiz.

Todo gira alrededor de la gran voz de Liniker Barros, ronca y macerada en cientos de escuchas de las grandes divas del soul, y de un puñado de músicos entusiastas. El conjunto se mueve en una línea estilística que ya explotaron con éxito artistas populares del estilo de Sergio Mendes o combos experimntales y psicodélicos como Os Mutantes.

Junto a Barros figuran en la alineación actual del grupo: el bajista Rafael Barone, el batería Péricles Zuanon, el guitarrista William Zaharanszki, el teclista Fernando TRZ, el percusionista Marja Nehme, el trompetista Márcio Bortoloti, el saxofonista Eder Araújo y las cantantes Renata Éssis y Bárbara Rosa.

El público español va a tener ahora una oportunidad de apreciar en directo las virtudes y las cualidades de Liniker y su grupo. La banda tocará el próximo 20 de junio en la Sala Sol de Madrid, junto a Modelo de Respuesta Polar dentro de los conciertos del ciclo ‘España abraza Brasil’, patrocinado por Son Estrella de Galicia.

Acceda a la versión completa del contenido

Liniker e Os Caramelows, funk tropical

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

1 hora hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

2 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

3 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

7 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

8 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

11 horas hace