Luis Linde, gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el hecho de que la mayor parte de los jubilados tenga una vivienda en propiedad amortigua hasta cierto punto el problema de las pensiones en España. En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (ADE) y CaixaBank, ha puesto en valor que esta casa en propiedad puede considerarse una “renta en especie”.
Así, ha indicado que la media de jubilados titulares de una casa en España está 20 puntos por encima de Alemania, lo que significa que los españoles “han ahorrado comprando casas y eso tiene un efecto real muy importante: no pagar el alquiler”.
Según recoge la agencia Europa Press, Linde, ha señalado que “la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad”, ya que “no es lo mismo” pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.
Aun así ha apostado por ser “radical” en el momento de afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El panorama es “muy complicado”, ha reconocido el gobernador, porque “es la primera obligación de todos hacerlo sostenible”.
En esa línea, ha comentado que “hay margen” para hacer algunas reformas, como que las pensiones no contributivas vayan al capítulo de impuestos, algo que ha considerado “razonable”. A largo plazo, apostó por incrementar la creación de empleo y afrontar el reto del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.
En su opinión, y a corto plazo, ha apuntado que “la clave” pasa por subir los índices en la creación de empleo y mejorar la productividad.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…