El ránking del día

Limpieza, asistencia sanitaria, transporte… Estas han sido las mayores licitaciones públicas de 2022

De enero a septiembre de este año los concursos públicos crecieron un 10% con respecto a 2021 al alcanzar los 116.500 contratos, con un importe de 75.869 millones.

Firma de contrato

Firma de contrato

Desde el servicio de la recogida de basura a la asistencia sanitaria o al transporte público. Estos son algunos de los destinos de las mayores licitaciones públicas en España durante 2022. Desde enero a septiembre de este año los concursos públicos crecieron un 10% con respecto al año pasado al alcanzar los 116.500 contratos, con un importe de 75.869 millones.  

Así se desprende de un informe sobre el gasto público de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade en el que enumera los diez concursos públicos con mayor presupuesto requeridas por las administraciones nacionales. En primer lugar, detalla el citado análisis, está la recogida y transporte de residuos urbanos del Ayuntamiento de Madrid, que destinó 1.369 millones de euros para asegurar la limpieza de las calles. Por detrás, el suministro eléctrico para los trenes de Alta Velocidad de ADIF, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invirtió un total de 1.322 millones en garantizar esta energía hasta el final de 2025. 

licitaciones ranking

El tercer lugar es para el Ayuntamiento de Valencia, que licitó un concurso público de 1.204 millones para la limpieza del espacio público municipal, además de la recogida y transporte de residuos urbanos. 

A esto hay que sumar al consorcio de servicios universitarios de Cataluña, que dedicó 1.136 millones a un sistema dinámico de adquisición para el suministro de Energía, así como a la Junta de Andalucía, con 772 millones para la asistencia sanitaria integral a usuarios del servicio andaluz de salud en centros hospitalarios autorizados y homologados en Cádiz y Huelva. 

Licitaciones sobre la mejor del transporte público de la ciudad de Barcelona, sobre el suministro eléctrico de las instalaciones de la Generalitat Valenciana o plazas para mayores en centros residenciales aparecen en este ranking.   

 En total, tan solo el ‘top 10’ de las licitaciones con mayor presupuesto, supusieron un gasto para las arcas públicas de 8.500 millones de euros, “muy lejos de los valores totales, lo que destapa la gran cantidad de concursos de menor importe que se ejecutan”. Como ejemplos de estos concursos con un menor presupuesto este informe apunta desde la operación impulsada por la Comunidad de Madrid para la ampliación de la Línea 11 de Metro, por valor de 462 millones de euros; hasta la compra de vacunas por los servicios de salud regionales, que en el caso de la sanidad madrileña consistió en una inversión de 78.377.156 euros. 

Más información