Límite 48 horas: ¿qué separa todavía a Bankia y sindicatos?

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La última propuesta de Bankia logró que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista para ayer jueves, pero todavía existen diferencias entre las posturas de los representantes de los trabajadores y la dirección que pueden hacer descarrilar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), cuando apenas quedan dos días para llegar a un acuerdo.

En concreto, el 10 de febrero es la fecha límite para alcanzar un acuerdo y todavía quedan muchos flecos sueltos. Por el momento, donde parece que será más sencillo el acuerdo es en el número de afectados, después de que Bankia haya rebajado la cifra de salidas hasta las 1.602, muy lejos de las 2.510 planteadas inicialmente pero en línea con la propuesta que habían realizado la plataforma sindical formada por CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB, que suma más de un 90% de la representación.

Los representantes de los trabajadores consideran que para lograr que estas salidas sean voluntarias es indispensable que la edad de las prejubilaciones se situase en los 55 años. La dirección, que inicialmente había fijado el umbral en 57 años, ha accedido también a esta rebaja, bajando incluso el umbral a los 54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

Sin embargo, en la oferta económica para los empleados que salgan del banco el acuerdo no será tan sencillo, a pesar de que la dirección la ha mejorado: así, les ofrece prejubilaciones con un 60% del sueldo bruto con convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años (en los empleados de 54 y 55 años hasta los 61, en los de 56 hasta los 62 y en los de 57 hasta los 63). Mientras, los sindicatos piden un 80% del salario bruto hasta los 63 años, con aportación al plan de pensiones hasta esa edad.

También diferencias sensibles en las bajas incentivadas para los menores de 55 años: Bankia ha planteado indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades. Adicionalmente una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio. Sin límite de antigüedad.

Los sindicatos habían pedido indemnizaciones de un importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas: 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.