Lidl, obligada a retirar sus robots de cocina por invadir la patente de Thermomix

Supermercado LiDL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los supermercados Lidl deberán retirar sus populares robots de cocina. Así lo ha ordenado el Tribunal Mercantil de Barcelona, que considera que ha invadido la patente del robot de la compañía Thermomix y condena a la cadena a dejar de vender sus máquinas. Según la sección especializada de los Juzgados Mercantiles, la patente de la empresa Vorwerk cuenta en España con toda la protección de las características de su robot.

La Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona ha dictado sentencia en el conflicto entre Vorwerk, fabricante de la conocida Thermomix, frente a Lidl, distribuidor del robot Monsieur Cuisine Connect. En concreto, ha declarado que esta última “constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk”.

Ante esto, informa el Poder Judicial, condena a la cadena de supermercados “a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect objeto de la acción”. Asimismo, obliga a “retirar del mercado todos los ejemplares” del robot de cocina “que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores” y a “abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente”.

El órgano judicial también condena a Lidl a indemnizar a Vorwerk por los daños y perjuicios causados, “con el alcance que se determinará en la fase de ejecución de esta sentencia, una vez la misma adquiera firmeza” o “al pago de las costas procesales”.

En esta resolución también se ha desestimado la demanda de nulidad interpuesta por Lidl frente a Vorwerk.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación, aunque “la demandada debe atender todos los extremos de la condena”. “Si no lo hace voluntariamente”, advierte, Vorwerk puede solicitar ejecución provisional.

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, que comercializa desde junio de 2018.