Libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados

Púnica

Libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados

El exnúmero dos de Esperanza Aguirre lleva más de dos años en prisión preventiva en Estremera.

Francisco Granados

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados, supuesto cabecilla de la trama Púnica, según adelanta la Cadena Ser. El exconsejero de Justicia, Interior y Transportes, y exsecretario general del PP de Madrid, deberá depositar esa fianza en los próximos días para abandonar la prisión en la que permanece recluido desde el 31 de octubre de 2014. El magistrado le impone la obligación de comparecer cada dos semanas ante el juzgado y la retirada de pasaporte.

Según el mismo medio, la resolución del juez suple la prisión incondicional por la prisión eludible, a raíz de los últimos registros en la causa, y relacionados con Arpegio-Prisma. La Audiencia Nacional considera que las nuevas pesquisas confirman menor riesgo de destrucción de pruebas y también de fuga.

El juez de la Audiencia Nacional toma esta decisión el día en que se conoce su ascenso, que le apartará de la investigación de Púnica y Lezo en dos semanas. Velasco abandonará ambos procesos para ser nuevo miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Es una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha incluido al juez Enrique López en el ascenso. Velasco se encargará a partir de ahora de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional.

Eloy Velasco estaba ejerciendo en un puesto en el que no era el titular, ya que el Juzgado Central de Instrucción número 6 corresponde a Manuel García Castellón. Además, el magistrado manifestó recientemente que la falta de medios en su actual vacante en la Audiencia Nacional no le permitía trabajar adecuadamente.

Más información