Liberbank y sindicatos se verán las caras en la Audiencia Nacional el 18 de marzo

Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Audiencia Nacional ha decidido fijar para el 18 de marzo el juicio por el conflicto colectivo planteado por la totalidad de los sindicatos de Liberbank contra la dirección de la entidad por los recortes salariales aplicados desde el 1 de enero.

En un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores recuerdan que la demanda presentada ha sido respaldada por la totalidad de las Secciones Sindicales presentes en la entidad, es decir, CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, CSI, SIBANCA y APECASYC.

“La unidad sindical, tantas veces demandada, que ha existido a lo largo de las pasadas negociaciones se mantiene, ya que nos proporciona mayor fuerza y consideramos que es la mejor manera de luchar contra estas medidas totalmente injustificadas”, señalan los sindicatos.

“Desde esta unidad sindical también queremos informar que la primera de las movilizaciones previstas será una concentración de delegados y delegadas en Madrid, coincidiendo con la celebración del juicio en la Audiencia Nacional”, añaden.

Tras unas negociaciones que fueron infructuosas, Liberbank comunicó a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse finalmente 16,3 millones de euros al año.

La reducción es progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufren un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, es a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año.

No es el único recorte anunciado por el banco. También se suprime la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.

Por último, Liberbank suspenderá durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.